Los católicos hispanos demuestran respeto por la vida de la cuna a la tumba, y la Iglesia católica en la Arquidiócesis de Filadelfia les ayuda a reforzar ese respeto.

Si una joven pareja hispana está luchando, se pregunta cómo ellos van a criar a un pequeñito que está en el camino, la Iglesia está allí a través de los Servicios Sociales Católicos (CSS) y el Apostolado Hispano, ofreciendo oraciones, así como también clases prenatales y para nuevos padres, provisiones para niños tales como formulas y pañales y mucho más.

«El mensaje siempre es que la vida es un regalo de Dios, y nosotros debemos protegerla», dijo la hermana Mercedes Castillo‑Razo, misionera de Comboni, quien sirve en la parroquia Santa Cecilia en Coatesville, como coordinadora de alcance para CSS y coordinadora del Apostolado Hispano.

«Nosotros somos parte de la gran misión de Dios de promover la vida, de defender la vida -continúo la hermana Mercedes. Cada niño tiene un propósito en la vida».

Dos semanas después que el bebé nace, pero antes del bautismo, el niño acompaña a sus padres a la iglesia por una costumbre llamada la presentación. Allí, los padres comparten con la congregación entera -incluyendo feligreses de la tercera edad – que ellos están agradecidos a Dios por su recién nacido.

Es una celebración en unión, como una comunidad -dijo la hermana Mercedes. Es muy conmovedor para todos ver esa nueva vida allí, sabiendo que el niño pertenece a Dios y que él ayudará a dar todo lo que el niño necesita para crecer».

Como coordinadora del ministerio hispano en el sur de Filadelfia, la hermana María Lauren Donohue, trinitaria, ayuda a proporcionar servicios de ayuda a los católicos hispanos en dos sitios: la parroquia Santo Tomás de Aquino, calles 17 y Morris, y la parroquia Anunciación B.V.M., calles 10 y Dickinson. Ella trabaja bajo los auspicios de la arquidiocesana Oficina del Vicario para Católicos Hispanos, y en colaboración con los sacerdotes vicentinos, que forman parte del Equipo Vicentino de Evangelización Hispana.

Un programa de enriquecimiento familiar se lleva a cabo después de la misa de las 8:30 a.m. en Anunciación. El programa incluye tiempo de oración, una presentación de un tema particular, un debate del tema en grupos de edades similares, debate adicional del tema como una familia, una bendición y la asistencia en la liturgia regularmente planificada de la parroquia.

«Está basado en la familia como la Iglesia doméstica», la hermana María Lauren dijo del programa.

«La cultura latina, la cultura hispana, en el fondo, es una cultura de vida -agregó la hemana María Lauren. Ellos celebran la vida, ellos aman a sus familias, ellos aman a sus niños. Ellos traen tanto a nuestra propia cultura aquí, en los Estados Unidos -agregó. Está arraigado en ellos el proteger y valorar la dignidad de cada persona».

Los católicos hispanos también muestran respeto inmenso por la Iglesia, la hermana María Lauren dijo. «Por su amor a la comunidad, por su fe profunda, ellos pueden enriquecer nuestras comunidades locales, nuestras iglesias locales.»

Para información sobre el servicio de ayuda para católicos hispanos en el área de Coatesville, llamar al 610‑344‑7028, y en el sur de Filadelfia al 267‑441‑6395.

Para más información sobre las iniciativas de servicio de ayuda para católicos hispanos en toda la Arquidiócesis, contactar la Oficina del Vicario para Católicos Hispanos al 215‑667‑2820, correo electrónico: hispcath@adphila.org o visite www.catolicoshispanosphl.org.