Por Denise Peterson
Redacción del CS&T

FILADELFIA – Alrededor de 90 católicos de la Arquidiócesis de Filadelfia se reunieron en el gimnasio de Nuestra Señora del Rescate, el viernes 11 de septiembre, para una reunión de liderazgo acerca de la reforma de la inmigración. Entre los participantes figuraban clérigos, laicos, católicos y religiosos de los cinco condados, así como representantes de otras diócesis en Pensilvania, y Catholic Relief Services.

La idea de la reunión surgió de un gran evento organizado por United Way, donde los representantes de todas partes del área metropolitana de Filadelfia discutieron la posibilidad de una reforma migratoria.

El monseñor Hugh J. Shields, Vicario para los Católicos Hispanos y uno de los organizadores del evento del viernes, dijo:«Algunos de los representantes católicos hablaron después del evento de United Way, y dijeron: “Debemos hacer algo dentro de nuestra propia comunidad, ahora mismo, para prepararnos para la reforma migratoria”».

La reforma de inmigración era un tema candente en 2006, cuando cientos de miles de personas marcharon en todo el país el Día del Trabajo, en mayo. Desde entonces, el asunto ha pasado a la retaguardia políticamente, ya que cuestiones tales como la crisis financiera, la reforma del cuidado de la salud y la guerra han sido empujados a la vanguardia.

El presidente Obama ha dicho que la reforma de inmigración seguirá inmediatamente a la reforma del cuidado de la salud, a finales del 2009 o principios del 2010.

La hermana Pat Madden, S.S.J., que trabaja en el Centro de Bienvenida de las Hermanas de San José, en Filadelfia Norte, asistió a la reunión de Nuestra Señora del Rescate.

«Me alegra ver que hemos recobrado la energía. Un par de años atrás íbamos a las manifestaciones y todo, y entonces eso se acabó. Puedo sentir que la energía está regresando, que el tiempo es ahora, y que la esperanza está aquí. La difícil situación de los inmigrantes es muy importante para nosotros. Jesús acoge a todos -a los leprosos, a los samaritanos, a la mujer en el pozo – por lo que también debemos hacerlo nosotros.»

En la reunión, se les dio tiempo a los participantes para deli-berar cómo el sistema de inmigración actual los ha afectado a ellos y a las personas a quienes ellos sirven. Historias de miedo, de separación, de victimización y de esperanza fueron compartidas con el grupo en general.

Otro de los organizadores del evento, Tim O’Connell, trabaja con el equipo del Ministerio Hispano del Condado Delaware y ha pasado tiempo en la frontera de México y los EE.UU. él reflexionó sobre su experiencia en compartir la Euca-ristía con los hermanos y hermanas en ambos lados de la frontera. «No es un asunto de que deberíamos de cambiar el fracturado e injusto sistema de inmigración, sino que debemos de cambiar el sistema» dijo. Es un mandato bíblico que debemos de cambiarlo.

Algunos de los objetivos de la noche eran que las personas supieran que no están solas en el deseo de un sistema más justo, y para dar a conocer los recursos disponibles para ellas en la Arquidiócesis. Los organizadores esperan que la reunión sea un trampolín para más conversaciones acerca de la respuesta católica a la reforma de inmigración.

Para obtener más información acerca de llevar recursos educativos de inmigración para su parroquia, o para involucrarse con los esfuerzos de la Iglesia, póngase en contacto con la Oficina para Católicos Hispanos en 215-667-2820.

Denise Peterson es una escritora independiente. Ha trabajado en el Centro Cardenal Bevilacqua y con la Oficina para Católicos Hispanos de la Arquidiócesis de Filadelfia.