Por Anna Vega
Redacción del CS&T

Cada diez años, en los Estados Unidos se cuenta a todas las personas que residen en la nación, esto es el Censo. El próximo censo será en el 2010. Adjunto encontrará algunas hojas que hablan de la importancia de este conteo no sólo para cada estado y ciudad, sino para toda la población hispana de esta nación.

A escala nacional, y por primera vez, el censo enviará su formulario en español a aproximadamente 13 millones de hogares en áreas donde hay una concentración alta de hispanos.

Existe un sentido de desesperación y frustración entre algunos líderes de derechos civiles para inmigrantes porque se escucha que muchos hispanos, especialmente las personas indocumentadas, van a rehusar llenar el formulario por miedo a que su información sea compartida con la Agencia Federal de Inmigración. Es importante que sepan que aunque el censo es parte de una agencia federal, ésta asegura que el censo protege la confidencialidad de toda la información dada por cada persona que llene el formulario del censo. La información obtenida no se puede compartir con ninguna agencia, aunque fuese una agencia federal.

Además del temor de nuestros hermanos indocumentados, un grupo de ministros evangélicos ha planificado un boicot especialmente dirigido a las personas indocumentadas. La organización que está al frente del boicot se llama, the National Coalition of Latino Clergy & Christian Leaders (Coalición Nacional de Clero Latino y Líderes Cristiano). Este grupo dice representar unas 20,000 iglesias evangélicas en 34 estados. La razón por la cual urge a que las personas indocumentadas no se dejen contar, es para obligar al Congreso de los Estados Unidos a pasar una «reforma migratoria genuina».

Las agencias mayoritarias, al igual que las organizaciones y los medios de comunicación que sirven a la comunidad hispana, están respaldando y apoyando a la agencia federal del censo porque están de acuerdo en que el nivel de influencia y ventaja estratégica de negociación que el hispano ha recibido, se debe en gran parte a que más hispanos han participado en los últimos conteos del censo. Hoy día cuando se dice que hay en los Estados Unidos aproximadamente más de 50 millones de hispanos, este debate adquiere un sentido de urgencia.

En consideración a todo lo que hemos escuchado de ambos lados de este asunto tan importante para el pueblo hispano, la Oficina del Vicario para Católicos Hispanos les recomienda encarecidamente que urjan a los feligreses a que llenen el formulario. Además, la oficina federal del censo se ha ofrecido a llevar formularios a las iglesias y proveer una caja para que las personas puedan depositar los formularios después de llenarlos. Mucho depende del apoyo que nuestras iglesias le den a esta campaña.

Para más información, por favor llamen a la oficina para Católicos Hispanos al 215-667-2820.

Anna Vega es la directora de la Oficina para Católicos Hispanos de la Arqui-diócesis de Filadelfia.