Hna. Ruth Bolarte, I.H.M.

Leer siempre me ha fascinado desde muy pequeña. Mis padres me dicen que yo “devoraba” los chistes, fábulas, y cuentos para niños. Ellos trataban de regalarme libros gruesos para mantenerme ocupada. La lectura me conectaba con personas y lugares que nunca había visto o conocido antes. También los libros eran y continúan siendo para mí una fuente de información para tantas preguntas en mi vida – siempre hay algo que pueden ofrecerme.

Hoy en día tengo una pequeña colección de libros que me ayudan en mi ministerio y en mi vida. Algunos pocos he leído varias veces; y tengo algunos listos para leer este verano. Sí, el verano es para mí una oportunidad para leer un poco más – lectura seria y no tan seria. El verano me anima a abrir un libro frente al mar. El hecho de que tantos bañistas también están leyendo ayuda.

En la sección de ficción, el misterio y suspenso son mis favoritos. Casi nunca tengo que comprar estos libros – solamente me los presto de amigos. Probablemente, no puedo recodar los títulos o autores de tantos de estos libros que he leído, a menos que se hayan convertido en película.

Recientemente, en una conversación salió a relucir El Poder y la Gloria de Graham Greene. Escuché por primera vez este título cuando estaba estudiando a San Pablo y el Espíritu Santo. Es una historia que mantendrá la atención del lector con el personaje principal quien trata de buscar significado de su vida mientras que está siendo perseguido en México. Esta novela me recuerda una vez más sobre el poder tan maravilloso del Espíritu Santo en nuestras vidas. Es solamente en el poder del Espíritu Santo que nuestras debilidades, miedos, aún nuestros pecados son transformados. Yo necesito escuchar este mensaje muy frecuentemente.

Uno de los libros nuevos para leer es Mi Vida con los Santos del p. James Martin, S.J. Hace unas semanas tuve el privilegio de escuchar al autor presentar partes de su trabajo. Sus historias y bromas realmente capturaron mi atención e interés por el libro. Después de leer brevemente el índice, me doy cuenta que estoy familiarizada con la mayoría de los nombres ahí – sin embargo sé que el autor tendrá una perspectiva diferente de sus vidas. ¿Cómo sus vidas me ayudan a ser yo más auténticamente?

Ojala puedan buscar un tiempo para disfrutar de la lectura de un libro tradicional de papel, o de un libro electronic en su kindle, o tal vez un libro en audio mientras que maneja…porque, como dice Helen Exley, autora y editora de libros: “Los libros pueden ser peligrosos. Los mejores deberían de ser marcados ‘Este puede cambiar su vida.'”

La Hna. Ruth Bolarte, I.H.M., es directora del Instituto Católico para Evangelización en Filadelfia.