WASHINGTON – En una carta fechada el tres de abril y dirigida a los promotores de esta legislación, el Obispo John C. Wester de Salt Lake City, presidente del Comité de Obispos sobre Migración, expresó el apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) a la propuesta de ley Development, Relief and Education for Alien Minors Act, también conocida como DREAM Act. Dicha legislación legalizaría el estatus migratorio de cientos de jóvenes sin documentos en los Estados Unidos.

La propuesta de ley (S. 729, H.R. 1751) afecta a jóvenes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 15 años, han estado físicamente presentes en los Estados Unidos por al menos cinco años y se han graduado de la escuela preparatoria (high school). La ley también eliminaría las restricciones federales que limitan la capacidad de los estados de ofrecer a estos alumnos tarifas universitarias para residentes locales (in-state tuition).

Las cartas fueron enviadas a los senadores Richard Durbin (D-Illinois) y Richard Lugar (R-Indiana), principales promotores de la legislación en el Senado estadounidense, y a los representantes Howard Berman (D-California) y Lincoln Díaz-Balart (R-Florida), sus principales promotores en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Esta legislación haría la diferencia en la vida de jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres y que ahora, debido a su falta de estatus legal, encuentran obstáculos a su futuro,” escribió el Obispo Wester en su carta.

La propuesta afectaría a estudiantes tanto en escuelas públicas como privadas, incluyendo las escuelas católicas. Estos jóvenes se convertirían en elegibles para el estatus de residentes legales permanentes tras completar dos años de universidad o dos años de servicio honorable en las fuerzas armadas. Aproximadamente, 65.000 jóvenes por año se podrían beneficiar de la DREAM Act.

“La DREAM Act representa una solución, práctica, justa y compasiva para miles de jóvenes que simplemente desean alcanzar el potencial que Dios les ha dado y contribuir al bienestar de nuestra nación. Instamos al Congreso a que apruebe esta medida tan pronto como sea posible”, dijo el Obispo Wester.