Por Denise Peterson
Redacción del CS&T

Cada octubre, los católicos hispanos de la arquidiócesis de Filadelfia se reúnen para celebrar su spanersidad y el patrimonio común con una misa en la Basílica Catedral de la San. Pedro y San Pablo en Filadelfia. Este año, la Misa de la Herencia Hispana se llevará a cabo el domingo, 11 de octubre, con una procesión a las 2 p.m. y la misa a las 2:30 p.m. El cardenal Justin Rigali celebrará la misa.

Hace cuatro años, la Oficina para Católicos Hispanos coordinó la primera misa de Herencia Hispana. Esta celebra la spanersidad de todas las culturas de habla española y reconoce su unidad en fe bajo un solo idioma. La misa se celebra en español, pero durante el día se oye español e inglés puesto que gran parte de la comunidad hispana es bilingüe.

Este año, la Oficina para Jóvenes y Adultos Jóvenes (OYYA, por sus siglas en inglés) también está patrocinando una celebración hispana el día anterior, sábado, 10 de octubre de 6 a 10 p.m. María Reyes, coordinadora de OYYA para el ministerio hispano, dijo, «La fiesta celebra la herencia hispana, y animamos a las familias, así como a los jóvenes y los adultos jóvenes a venir a la celebración y asistir a la misa el día siguiente».

La celebración será en la iglesia spanina Misericordia, en Filadelfia, y habrán danzas populares, canciones y arte de los países de habla hispana representados en la arquidiócesis.

En la planificación de la misa auspiciada por la Oficina del Vicario para Católicos Hispanos colabora el comité de la Misa de la Herencia Hispana, que consiste en un grupo spanerso de miembros de todas regiones de la arquidiócesis. Se esfuerzan por asegurarse de que cada país esté bien representado. Los miembros del comité tienen herencia de varios países: Cuba, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, México, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay y Guatemala.

«La herencia hispana es algo que celebramos porque nos brinda una serie de tradiciones que enriquecen la cultura de los Estados Unidos», dijo Reinaldo Pacheco, quien ha sido parte del comité desde que se inició hace cuatro años. «Me gusta tener la oportunidad de conocer y colaborar con personas de todos estos países. Esto nos enriquece y nos permite formar una red de información para otras actividades que llevamos a cabo».

«ésta es la oportunidad para que todos nos unamos y demos gracias a Dios por todas las bendiciones, y para celebrar que nosotros también traemos cosas buenas para compartir con esta sociedad», dijo Pacheco.

Denise Peterson es una escritora independiente en Filadelfia.