By Lou Baldwin
Redacción del CS&T

Para empezar, prepararon el gimnasio con alrededor de 150 asientos, ocupados en su mayoría, pero las personas continuaban llegando y muchos más asientos tuvieron que ser traídos. Al final, la multitud tenía que ser más de 300 personas, evidentemente más allá de las expectativas más ambiciosas de los organizadores.

Esta fue la asamblea del 21 de febrero de la comunidad carismática hispana, que se celebra mensualmente en la parroquia Santa Elena en la sección de Olney de la ciudad y que rota entre las parroquias de Filadelfia con grupos carismáticos hispanos.

«Tenemos unas 13, principalmente en el área norte de Filadelfia», dijo Víctor Seda, diácono permanente en la parroquia Santa Elena, cuyo propio grupo atrae normalmente entre 50 y 60 personas a su reunión regular del miércoles. El movimiento carismático realmente está dando al pueblo algo que necesita, y «si no lo obtiene aquí lo recibirá de otro lugar», dijo Seda.

Tras una hora de apertura con canciones y elogios, el predicador presentado para esta asamblea de la tarde del domingo fue Rey Lugo, un popular evangelista laico, compositor y escritor traído desde Ponce en Puerto Rico. Hablando con firmeza y humor, tomó su texto de Marcos 11: 2, que habla del poder de Dios para mover montañas si sólo uno tiene fe.

«Marcos habla del poder de la fe y cómo nosotros podemos mover montañas −él explicó después de la asamblea. Las montañas representan dolencias y enfermedades, situaciones personales y la conversión de los seres humanos».

La absorta atención de su audiencia durante casi dos horas fue testimonio de su habilidad como predicador y también de fe intensa. (Bueno, hubo un adolescente cuyos pulgares estaban muy ocupados texting todo el tiempo, pero él probablemente cambiará de parecer en unos pocos años.)

El movimiento carismático es muy fuerte en el Puerto Rico de Lugo y entre los hispanos en general, cree él.

«Los hispanos son atraídos al movimiento porque muchas personas tienen necesidades. Ellas necesitan aprender la Palabra, ellas desean aprender la Palabra, pero no la oyen -dijo él. A los hispanos les gusta poder expresarse, les hace sentir como en sus casas».

En relación a la preocupación de la Iglesia de perder algunos católicos hispanos a denominaciones evangélicas, no sucederá «si se les dan más oportunidades para expresarse en la Iglesia en los Estados Unidos −dijo. Necesitamos pastores de la Iglesia para informar a las personas, para enseñarles, mostrarles que Dios está en su Iglesia en el poder. Nuestro Evangelio está en el Espíritu, y no estamos alimentando a las personas con el Espíritu en la forma en que lo necesitan».

Lugo habla por experiencia personal. Ahora 42 años de edad, y un ex evangélico, dijo: «El Señor me reveló a través de la Palabra de Dios todas las cosas que los evangélicos niegan que son verdaderas en la Iglesia católica».

Casado y con tres hijos −Rey Jr., Malory y Gabriela− él y su esposa Vilma, tienen un popular ministerio de radio y reputación por la predicación, lo que atrajo extraordinariamente un gran número de carismáticos hispanos a esta asamblea en particular.

Jennifer Morales de la parroquia San Hugo de Cluny dijo que ella ha sido parte del movimiento durante 20 años.

«Ser un carismático permite la camaradería, le permite conocer que Dios existe y le permite ser capaz de interactuar con otras personas −dijo. Entonces, usted es capaz de encontrar lo que está buscando».

Siendo criada católica y asistiendo a la Iglesia −dijo, le dio la base para su fe de hoy, añadiendo, Dios es muy importante. él debe ser lo primero y estar ante todo en la vida de alguien».

Rey Vélez de la parroquia Santa Elena ha asistido siempre a la iglesia, pero comenzó a seguir el movimiento carismático en enero. «Puedes ser tú mismo. Estar allí sentado mirando a un sacerdote o alguien más −dijo− y usted puede realmente unirse y alabar a Dios de una manera diferente».

Randy Rosario no asistía a la iglesia regularmente. «Algunas veces otras cosas suceden. Yo tenía cosas en mi mente, cosas como las cuentas y los niños», dijo.

Pero eso está cambiando a través del movimiento carismático, al que se incorporó hace un año.

«Desde que me uní a los carismáticos, Dios es más importante para mí cada día −dijo. Estoy aprendiendo más acerca de la Biblia y Dios es lo primero en todo lo que hago ahora».

Para obtener más formación acerca del ministerio carismático de Rey Lugo visite Radio Carisma (en español) en radiocarisma.com.

Lou Baldwin es un escritor independiente, y miembro de la parroquia San Leo.