Por Elizabeth Fisher
Redacción del CS&T

El Ministerio Hispano del Condado de Delaware celebró su décimo aniversario y su nuevo centro con una bendición, misa y una cena el domingo, 21 de noviembre.

Tim O’Connell, uno de los cuatro agentes pastorales para el Centro San José dijo que el Ministerio Hispano en el condado fue formado por el cardenal Anthony Bevilacqua para atender las necesidades de los inspaniduos y familias hispanas en todo el condado.

El obispo John McIntyre consagró el centro, que encontró su hogar permanente en la vieja escuela de la parroquia de Sta. Alicia en Upper Darby el año pasado. El centro sirve las necesidades espirituales y prácticas de los católicos hispanos en el condado, ya sean ciudadanos o nuevos inmigrantes. {{more:(lea más)}}

«La misión de la Iglesia es cuidar de las personas, no comprobar documentos. Algunas de las personas a quienes ayudamos tienen documentación (son residentes), otras no», – dijo O’Connell.

Algunos de los servicios del centro incluyen interpretar para aquellos que no hablan inglés, transporte a visitas médicas o al hospital, y ayudar a las personas en el proceso de ciudadanía. El centro también patrocina clases para aprender como trabajar con computadoras y un programa de alcohólicos anónimos.

El padre Peter Welsh es el coordinador del centro, que también proporciona alimento espiritual a través de las misas que se celebran en español en Sta. Alicia a las 7 de la noche del sábado y las 5 p.m. los domingos.

Otra misa en español se celebra a las 12:15 p.m. los domingos en la parroquia de Sta. Catalina Drexel, 1920 Providence Ave. en Chester.

Las hermanas Dominica Soto, O.S.P.; Regina Christine O’Brien, I.H.M. y Genoveva Morales, O.S.F., trabajan con O’Connell como agentes pastorales del centro.

Las experiencias previas de O’Connell le sirven bien en su posición actual. Antes de venir a Upper Darby, trabajó durante tres años como un misionero Maryknoll en El Salvador. Está agradecido que el centro haya encontrado tanto éxito.

«Sin duda damos la bienvenida a cualquier persona», – dijo O’Connell. «Los ayudamos a adaptarse a este país. Hay un constante ingreso de inmigrantes y la necesidad de servicios (como éstos) sigue creciendo».

Elizabeth Fisher es una escritora independiente y miembro de la parroquia San Marcos en Bristol.