11 de junio del 2012

COLUMNA SEMANAL DEL ARZOBISPO CHAPUT:

Hace nueve meses hoy; y algunos cambios para el futuro

Hace nueve meses hoy, el 8 de septiembre, yo fui instalado como Arzobispo de Filadelfia. Los meses transcurridos desde entonces han presenciado un flujo de desafíos. Algunos de esos desafíos permanecerán con nosotros durante los próximos meses, y tenemos muchos más problemas aún por resolver. Pero también es cierto que se ha logrado mucho bien desde el verano pasado. Necesitamos tener confianza no sólo en el amor de Dios, sino en las personas con talento, recursos y oportunidades que Dios nos está proporcionando constantemente para reconstruir la vida de nuestra Iglesia en el transcurso de la próxima década. Me ha conmovido mucho la dedicación de nuestro clero, religiosos y laicos y toda la amabilidad que me han mostrado. Todo esto ha sido una gran experiencia de gracia.

Ayer, los sacerdotes de la Arquidiócesis recibieron unas noticias que me gustaría compartir con todo nuestro pueblo. Hace varios meses el padre Shaun Mahoney, rector del Seminario San Carlos Borromeo, en privado expresó su agradecimiento por el privilegio de servir como rector. Pero también compartió su sentimiento de que él había logrado todo lo que podía en ese ministerio. Pidió una nueva asignación pastoral. He estado muy satisfecho con el servicio del padre Mahoney; lamento perderlo en esa posición debido a su compromiso personal y la vital importancia del trabajo del rector; comprendo su deseo de un cambio, sin embargo. Hoy estoy anunciando a su sucesor.

El obispo Timothy Senior ha servido al cardenal Justin Rigali y a mí como moderador de la curia en efecto, el jefe de operaciones de la Arquidiócesis –con inusual diligencia y buena voluntad durante uno de los momentos más dolorosos que la Arquidiócesis de Filadelfia ha experimentado. Ha realizado un excelente trabajo bajo presión. Lo necesito ahora en otro trabajo, igualmente exigente pero también gratificante de una manera poderosa. Nada es más fundamental para la renovación de la Iglesia que formar sacerdotes buenos y santos. Necesitamos hombres que cuentan con madurez, humildad, celo y habilidad pastoral para llevar su pueblo a Jesucristo en el desafiante nuevo entorno de hoy. Creo que el obispo Senior tiene la capacidad de llevar esa labor vital en nuestro seminario. Me complace nombrarle rector, y estoy agradecido de que él haya aceptado comenzando el 2 de julio.

Lo reemplazará como moderador de la curia el monseñor Daniel Kutys, actualmente párroco de Santos Pedro y Pablo en West Chester, pero con un largo historial de servicio excelente en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. También sirvió en el Centro Pastoral Arquidiocesano y más recientemente en la Comisión Blue Ribbon que examina el futuro de la educación católica en nuestra Arquidiócesis. Tenemos muchos grandes desafíos prácticos en espera como una Iglesia local. Espero con ansias las habilidades de liderazgo del monseñor Kutys, su consejo y su ayuda.

Bajo la corteza de los pecados y las cargas de la última década, la Iglesia de Filadelfia es un río de vida. Lo he visto en nuestras parroquias, nuestra gente y nuestros sacerdotes. Regresaremos a esa agua limpia por la gracia de Dios y nuestro dedicado trabajo en su servicio.