CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – La transición de Colombia a un lugar donde existe una paz justa y duradera requiere el compromiso de parte de todo el país en dar el primer paso hacia la reconciliación, dijo el papa Francisco en un mensaje de video.

“‘Demos el primer paso’ es el lema de este viaje”, dijo el papa en el mensaje difundido el 4 de septiembre.” Esto nos recuerda también ser los primeros en amar, en construir puentes, en crear fraternidad”.

“Dar el primer paso nos anima para salir al encuentro del otro, para extender una mano e intercambiar el signo de la paz”, dijo el papa Francisco.

[hotblock]

El papa tiene planes de llegar a Colombia el 6 de septiembre para una estancia de cinco días en el país. Tiene planificado visitar la capital de Bogotá, y las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Un punto clave del viaje es dar ánimo a los colombianos después de más de cinco décadas de guerra civil. El gobierno ratificó un acuerdo de paz con el grupo rebelde más grande, conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016. Y justo dos días antes de la llegada del papa, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, el ELN, anunciaron que habían llegado cese al fuego bilateral y temporal.

En su video mensaje, el papa Francisco dijo que iba a Colombia “como peregrino de esperanza y paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de su caridad y su perseverancia en la búsqueda de la paz y la armonía”.

Una paz estable y duradera, dijo, requiere un esfuerzo para conocerse nuevamente como hermanos y hermanas y no como enemigos.

El mundo necesita personas que promuevan la paz y el diálogo, dijo el papa. “La Iglesia también está llamada a esta tarea, para promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos, pero también la reconciliación con el medio ambiente, que es la creación de Dios y que estamos explotando salvajemente”.