Archbishop Charles Chaput, O.F.M. Cap.

Este año, a medida que transcurre el Adviento, he hecho un pequeño experimento. He mantenido un seguimiento de cuantas veces he escuchado acerca de “las fiestas,” “promociones navideñas” y “regalando en las fiestas” … y cuan poco he escuchado sobre el verdadero significado de la temporada: Navidad.

Compruébelo usted mismo; escuche la radio; vea un poco de televisión; lea los anuncios de revistas y periódicos. Usted sí encontrará la palabra “Navidad,” pero parece cada vez menos una parte de nuestras fiestas públicas. Y esto a pesar de que la gran mayoría de los estadounidenses todavía se describen como cristianos, y decenas de millones todavía activamente practican su fe.

Los cristianos — en otras palabras, los seguidores de Jesucristo — celebran el 25 de diciembre no como otro día de fiesta secular, sino como el cumpleaños del Mesías; el cumpleaños, en las palabras de san Leo M., de la vida misma.

[hotblock]

Vivimos en un tiempo especial de alegría cada Adviento y Navidad, y muy poco tiene que ver con las ventas navideñas. Jesucristo es el Emanuel, “Dios con nosotros.” Compartir regalos con amigos y familia es una maravillosa tradición que brota con entusiasmo de la alegría de la Navidad; pero el ruido de las cosas triviales nunca debe ahogar la voz silenciosa del amor de Dios hecho carne en el nacimiento de Jesús. Belén, para cada uno de nosotros individualmente y al mundo en general, es el comienzo de algo totalmente nuevo y totalmente hermoso si le pedimos a Dios por la pureza de corazón para poseerlo.

El mundo que conocemos hoy en día no es tan diferente del mundo de la primera Navidad.

Para María no había nada dulce o fácil acerca de estar embarazada y soltera en las ásperas colinas de Galilea. Ella tenía su fe en Dios, pero si ella tuvo la comprensión de sus parientes locales y amigos es otro asunto. Las mujeres de su tiempo algunas veces fueron, lapidadas por adulterio percibido. La aceptación amorosa de su prima Isabel puede que no haya sido ampliamente compartida.

Ni tampoco la historia de María hubiera sido fácil para su prometido. No importa cuán grande su fe, no importa cuán bueno su corazón, José posiblemente luchó con las tentaciones humanas de las dudas. De hecho, el cristianismo oriental captura la confusión de José poderosamente en muchos de sus iconos de la Natividad. Los iconos a menudo retratan a José aparte de la escena del pesebre, de espalda a la madre y el niño, sumido en sus pensamientos.

Sin embargo, la realidad es ésta: Dios nos amó lo suficiente como para enviar a su único Hijo, por la fe de María y José. Él nos amó lo suficiente para enfrentar nuestra pobreza, nuestras humillaciones y miedos, nuestras esperanzas, alegrías, sufrimientos y fracasos — y para hablarnos como uno de nosotros. Él se hizo hombre para mostrar a hombres y mujeres cuánto Dios nos ama; él nació para eso; él vivió para eso. Él murió y resucitó para eso.

Jesús es Emanuel, que significa “Dios está con nosotros.” Jesús es Yeshua, que significa “Dios salva.” Cuando Jesús predica más adelante en su ministerio público que “yo soy el camino, la verdad y la vida,” él sólo está reafirmando el milagro que comienza en Belén. Nuestro Redentor ha nacido en un establo; ha nacido para librarnos del pecado y restaurarnos a la vida eterna. Esto era el significado del nacimiento de esa primera Navidad.

Nunca es demasiado tarde para invitar al Niño Jesús a nuestros corazones; sin duda este mundo cansado y complicado nunca lo ha necesitado más. Que Dios nos conceda a todos nosotros el regalo de bienvenida a Cristo a nuestros corazones estas Navidades y durante todo el año que viene.