El sacerdote irlandés de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, centro, llega a un tribunal en Santiago, Chile, el 15 de octubre, 2014. (Foto CNS-Iván Alvarado, Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — La Congregación para la Doctrina de la Fe prohibió a sacerdote de los Legionarios de Cristo ejercer públicamente su ministerio sacerdotal por 10 años, luego de ser condenado en Chile por abusar sexualmente de una joven.

El sacerdote irlandés de los Legionarios, John O’Reilly, fue condenado en Chile en 2014 y recibió una sentencia de cuatro años de “libertad condicional”. Cuando se cumplieron los cuatro años en diciembre, se le pidió que abandone el país o de lo contrario encararía la deportación. Se trasladó a Roma, donde aún reside, según informaron los Legionarios.

Como lo indica la ley de la iglesia, él también fue sometido a un proceso judicial en un tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cual también lo encontró culpable de abuso sexual infantil, según informó la oficina de prensa de los Legionarios de Cristo en un comunicado el 11 de abril.

[hotblock]

Además de suspenderlo de su ministerio, dijeron los Legionarios, la congregación doctrinal le impuso “la obligación perpetua de no establecer residencia en Latinoamérica y la prohibición perpetua de entrar en contacto voluntario con menores”, igualmente le recomendó que busque “orientación espiritual y psicológica”.

“La sentencia concluye haciendo mención del derecho a apelación”, informaron los Legionarios.
El padre O’Reilly “está revisando con su abogado la sentencia, la cual recibió con fe y confianza en las autoridades de la iglesia”, afirmó el comunicado.

Quien nació en Irlanda en 1946, ingresó al noviciado de los Legionarios de Cristo en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1975. Empezó su ministerio en Chile en 1984, prestando servicio en una escuela en Santiago donde ocurrió el abuso.