De nuestro vicario

Mons. Hugh J. Shields

En el Evangelio de san Juan (Capítulo 6) escuchamos a Jesús preguntar a sus discípulos: «¿Cómo compraremos pan para que coman estos?» (Jesús se refiriere a las cinco mil personas que se habían reunido cerca del mar de Galilea para escucharlo). Y de los labios de Andrés salió la respuesta: «Aquí hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?».

Este pasaje de Juan es probablemente un buen punto de partida a fin de explicar el desarrollo en curso de nuestro Ministerio Hispano en Filadelfia. Cuando el cardenal Rigali estableció la posición de Vicario para Católicos Hispanos en el verano del 2005 y me nombró el vicario, yo estaba consciente de tener(simbólicamente)un pescado o dos y quizás unas cuantas rebanadas de un ‘pan’. Y no era difícil concluir «…pero, ¿qué es eso para tanta gente?». Lo cual también fue obvio para los demás.

Rápidamente el obispo Maginnis, nuestro personal de la oficina: Anna Vega, Blanca Herrera y Raquel Barrios junto con otros, comenzaron a ayudarme a ver las muchas necesidades dentro de nuestra comunidad hispana, así como todas las contribuciones que nuestra comunidad está haciendo a la Iglesia de Filadelfia.

El ministerio que ya estaba ocurriendo a través de la Arquidiócesis en la comunidad hispana era de varios niveles, amplio y lleno de vida para muchos… incluyendo a los mismos ministros. La cantidad de actividad dentro de nuestra comunidad hispana en el nombre del Señor necesitaba un foro para ser compartida y enriquecida. Y esto nos condujo al ‘siguiente paso.’

Con el apoyo del reverendo Domingo Rodríguez, S.T., el señor Rudy Vargas y el padre jesuita Thomas Florek, S.J., convocaciones tomaron lugar a finales de 2007 y a principios de 2008 en el seminario San Carlos. El cardenal Rigali estuvo con nosotros en nuestra primera reunión para alentarnos en las tareas venideras.

Gracias a los participantes y a los que nos guiaron en el proceso, pudimos enfocarnos en cuatro categorías principales que aparecieron como áreas de concentración inmediata: catequesis, alcance” (o evangelización), jóvenes (¡con énfasis en las vocaciones!), y justicia social.

Hemos sido afortunados porque excelentes personas de nuestra comunidad han tomado el mando como co-coordinadores en los comités: Estela Reyes-Bugg y el padre William Ayres son co-coordinadores del comité de justicia social; el diácono Jorge Vera y Mariette Matos están en nuestro comité de jóvenes mientras que el padre Bruce Lewandowski, C.Ss.R., y Frank y Eva Henríquez trabajan en el comité de alcance; Margarita Battistini y la hermana. Linda Lukiewski, S.S.J. encabezan el comité de catequesis.

Cada uno de estos comités esta integrado por personas que desean hacer una diferencia positiva en nuestra comunidad hispana. Sus esfuerzos ya han dado resultados. Pero, como en la mayoría de las cosas buenas, hay espacio para los que quieran unirse a estos comités.

También hay un comité de dirección, integrado por la hermana Ruth Bolarte, IHM, Vicky Fontánez, Robert Miller, el padre Kevin Moley C.Ss.R., y el monseñor Nelson Pérez. Ellos han participado en todo este proceso y han aceptado la tarea de mantenernos ‘enfocados’ en responder a las prioridades establecidas por los participantes en las convocaciones.

Yo creo que muchos de estos co-coordinadores que he mencionado escribirán para tratar de mantenerlos informados de sus esfuerzos en curso, así que, voy a terminar por ahora pidiéndoles a ustedes que mantengan a nuestra comunidad hispana en sus oraciones Si todos nosotros ofrecemos nuestros «cinco panes de cebada y dos pescados», muchos, pero muchos, serán alimentados con el amor del Señor

Mons. Shields es el vicario para Católicos Hispanos de la Arquidiócesis de Filadelfia.