Jóvenes del reino

María Reyes

En noviembre del 2004, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, encabezada por el obispo William S. Skylstad, aprobó canónicamente la Bendición al cumplir quince años para el uso en las diócesis a través de los Estados Unidos. Esto fue confirmado posteriormente por la Santa Sede, por decreto de la Congregación para el Culto spanino y el Discíplina para los Sacramentos, en julio del 2007. Este acontecimiento ayudaría a cambiar la manera en que la celebración de los quince años es vista y es celebrada en diócesis a través de los Estados Unidos. La Arquidiócesis de Filadelfia ha estado a la vanguardia, proporcionando catequesis a las jóvenes hispanas que se preparan para su celebración de quince años. Durante los últimos seis años, recientemente en el Instituto Católico para la Evangelización, a las jóvenes de las parroquias del área de Filadelfia se les ha ofrecido un curso de cuatro semanas para ayudarlas a comprender el significado social y espiritual de este importante acontecimiento cultural hispano. Este curso es ofrecido tres veces al año como una manera de ayudar a las jóvenes y a sus familias a prepararse para su celebración.

Importancia de esta celebración para la familia hispana
Hoy, la Iglesia en su promulgación de Bendición al cumplir quince años, enseña que «la liturgia de quinceañera es un acto de acción de gracias por su vida; conmemora el bautismo y nos permite celebrar nuestra herencia común como hijos de Dios» (1 Cor 12:12-24). La celebración de los quince años complementa el sacramento de la Confirmación proporcionando una bendición especial para la joven al entrar en la edad adulta. Para muchas jóvenes latinas, es un tiempo en que la familia es reunida para que los padres puedan mostrar su orgullo en sus hijos. Si la economía de la familia permite hacer una fiesta lujosa para su hija, o simplemente pedir una bendición para la quinceañera durante la misa, es importante observar que el cumplir quince años no es un cumpleaños ordinario. La hermana Linda Lukiewski, S.S.J., la instructora de la clase en el Instituto, les enfatiza a las jóvenes participantes que el «día es una celebración del hecho que cada una de nosotros hemos sido creados de una manera única a imagen y semejanza de Dios. No ha habido otra persona como usted desde el comienzo del mundo, y no habrá nunca una persona como usted ».

El significado de esta celebración para la Iglesia
Los adultos tienen la responsabilidad de pasar la fe a los miembros más jóvenes de la comunidad. El ritual de la quinceañera es valioso por el mensaje espiritual que envía no sólo a los jóvenes, sino también a la comunidad de la parroquia en general. Como parte del Programa de mis quince años, ofrecido en el Instituto, las jóvenes son animadas a recibir sus sacramentos y a participar en los programas para jóvenes en sus parroquias. Ellas son invitadas a descubrir de nuevo su relación con Jesús y la Iglesia. Hay un componente de diez horas de trabajo comunitario en el programa. La última clase es realmente una reunión para todas las personas involucradas en la celebración de los quince años. Durante esta reunión, los padres, los padrinos, los amigos y los miembros de la familia, que toman parte en la celebración, oyen una versión más corta del mismo mensaje que las quinceañeras recibieron durante las previas tres semanas de clases.

El U.S.C.C.B. dice que, la celebración de los quince años es un tiempo crucial en la vida de una joven hispana. Mientras que la sociedad invita a los jóvenes a unirse a las pandillas, al abuso de droga y alcohol y a la conducta sexual irresponsable, la Iglesia puede ofrecerle a la quinceañera una oportunidad de reflexionar en su papel de mujer cristiana católica en una sociedad que a menudo distorsiona el papel de las mujeres.

Yo invito a nuestros religiosos, especialmente a esos sacerdotes en las parroquias con apostolado hispano, que consideren la celebración de esta liturgia para nuestra juventud. no sólo porque ha sido aprobado por los obispos, sino también por el significado que los quince años tiene en las vidas de nuestras jóvenes hispanas católicas. Tenemos muy pocas parroquias en Filadelfia celebrando actualmente esta bendición importante y mucha juventud en busca de Cristo.

Si usted quiere aprender más acerca del Programa de mis quince años, ofrecido en el Instituto, y cómo su parroquia puede unirse en la celebración, póngase en contacto conmigo en 215-965-4625. Para más información sobre el rito, por favor visite: http://www.usccb.org/liturgy/page2.shtml

Maria Reyes es coordinadora del Ministerio de Jóvenes y Adultos Jóvenes para OYYA en la Arquidiócesis de Filadelfia.