Por Hna. Ruth Bolarte, I.H.M.

Como parte de mi ministerio he tenido el privilegio de compartir y ser parte del equipo de parejas que preparan y comparten con aquellos que desean casarse en la Iglesia católica. El escuchar las historias de sus vidas en matrimonio ha sido una fuente de inspiración y fortaleza en mi vida. Como todas las vocaciones, el matrimonio implica una llamada de Dios y una respuesta a la llamada universal de seguir a Jesús.

Unos 30 años atrás, un grupo de parejas vio la necesidad de un programa de preparación matrimonial en español. Fiel a su vocación de vivir su llamada a la santidad en servicio dentro de su propia relación, dentro de sus familias y comunidad; ellos empezaron el Equipo Hispano de Pre Cana. Eventualmente, este ministerio fue acogido en el Instituto Católico para la Evangelización donde este programa es ofrecido durante el año.

A medida que la Iglesia continúa creciendo en su spanersidad, el equipo ha compartido generosamente sus dones y experiencias con cientos de parejas. En los años de 2004-5, el Equipo Pre Cana ayudó, a lo que es hoy en día la parroquia San Roque a formar su propio equipo de formación matrimonial. En los dos últimos años el equipo ha movilizado áreas como Norristown, Hilltown y Bensalem para extender sus servicios.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el «amor del esposo y esposa se convierte en la imagen del amor absoluto y perfecto con el cual Dios ama» (#1604). Los votos que la pareja hace el día de su boda son vividos cada día mientras que se comunican, adaptan, perdonan, aman …cada día de sus vidas. Hoy más que nunca, necesitamos de matrimonios cuyo compromiso del uno por el otro encarne el amor de Dios para cada uno de nosotros.

El año pasado mis padres celebraron 50 años de matrimonio. Mis hermanos y yo hemos sido testigos de cómo la gracia de Dios ha trabajado en las vidas de nuestros padres al enfrentarse a los gozos y retos de la vida.

Muchas historias de amor en las telenovelas terminan el día de la boda del personaje principal. Sin embargo, es precisamente el día de la boda en que la historia de amor empieza.

Los matrimonios necesitan alimentar y cuidar de su amor cada día. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ofrece consejos e información para todos aquellos cuyas vocaciones los ha llevado a la vida matrimonial (foryourmarriage.org; portumatrimonio.org). El consejo para esta semana: «Para mantener la taza del amor rebosante de amor, cuando estás equivocado, admítelo; cuando estés correcto, cállate». (Ogden Nash).

La Hna. Ruth Bolarte, I.H.M., es directora del Instituto Católico para Evangelización en Filadelfia.