Archbishop Charles J. Chaput

Nota del EDITOR: la Semana Nacional de Migración se observará en las diócesis del país del 5 al 11 de enero. Las metas en curso de los esfuerzos católicos por la justicia de inmigración incluyen:

1. Proporcionar un camino a la ciudadanía para las personas indocumentadas en el país.

2. Preservar la unidad familiar como una piedra angular de nuestro sistema de inmigración nacional.

3. Proporcionar caminos legales para los trabajadores inmigrantes poco cualificados para venir a EE.UU. a trabajar. 

4. Restaurar las protecciones procesales a las políticas de cumplimiento de la inmigración. 

5. Abordar las causas fundamentales de la migración causada por la persecución y la disparidad económica.

La observancia de la Semana Nacional de Migración se inició hace más de un cuarto de siglo por los obispos de Estados Unidos para dar a los católicos la oportunidad de ver la gran diversidad de pueblos en la Iglesia y los ministerios que les sirven.

 

Mientras que durante años se ha mantenido ardiente el debate de la inmigración en este país, el Congreso ha fallado consistentemente en aprobar leyes de reforma adecuada. Ningún partido tiene la culpa de la parálisis. Demócratas y republicanos han abusado de este asunto y las poderosas emociones que genera, para obtener beneficios políticos. Como resultado, a pesar de millones de palabras en la propaganda partidista, nuestra política de inmigración nacional todavía falla en abordar las fuerzas económicas y sociales complicadas que conducen la  inmigración.

Peor aún, esta paralización tiene consecuencias muy humanas en la separación de los niños que son ciudadanos estadounidenses de sus padres no ciudadanos y la separación enorme de las comunidades inmigrantes.

Como los obispos de los Estados Unidos han insistido muchas veces en el pasado, en Estados Unidos ahora empleamos una subclase permanente de seres humanos que construyen nuestros carreteras, recogen nuestras frutas, limpian nuestras habitaciones de hotel y mantienen nuestros céspedes y jardines. La mayoría de esos hombres y mujeres, como los millones de inmigrantes antes que ellos, simplemente quieren una vida mejor para sus hijos. Pagan miles de millones en nuestros sistemas de Seguridad Social y fiscal. Pero así como nos beneficiamos de esa mano de obra, demasiado a menudo no les ofrecemos la protección básica de la ley. Cuando es conveniente, podemos culparlos por nuestros males sociales y llevamos a cabo políticas que los intimidan a ellos y sus familias.

Nuestras leyes de inmigración apoyan este preocupante statu quo. A pesar de miles de millones gastados en su ejecución cada año, la mayoría de los migrantes no autorizados encuentran trabajo una vez que llegan, o, en los casos de visas expiradas, permanecen en Estados Unidos. Y mientras cientos de miles de estos trabajadores se agregan a nuestra economía cada año, sólo una fracción de ese número de visas de inmigrantes están disponibles anualmente para las personas que ingresan a nuestro país legalmente.

El Congreso puede terminar esta actual política y fallas humanitarias mediante la adopción de un paquete de reforma migratoria integral. Cualquier reforma seria debe proporcionar un camino a la ciudadanía para los indocumentados ya aquí y crear avenidas para que los futuros trabajadores y sus familias ingresen legalmente al país.

Obviamente, mantener el Estado de derecho es un aspecto fundamental de la reforma. Los estadounidenses tienen preocupaciones muy legítimas por la seguridad pública y la solvencia de nuestras instituciones públicas. Tampoco es el problema puramente un producto de mala voluntad en Washington, D.C. Algunas personas disfrutan culpando a Estados Unidos por casi todos los problemas, y por desgracia, la política estadounidense ha tenido una historia muy mezclada en América Latina. Pero hasta que las naciones latinoamericanas reformen en serio sus propios sistemas jurídicos y económicos, ellos también tienen responsabilidad por la crisis actual. Sólo culpar a Estados Unidos logra muy poco. Una de las implicaciones de una economía hemisférica es que ambos lados de la frontera necesitan cooperar. Ambos lados de la frontera tienen responsabilidad.

Sin embargo, debemos recordar que mientras que somos una nación de leyes, también somos una nación fundada en el principio de justicia. Lograr una reforma migratoria sería restaurar la justicia a nuestro sistema de inmigración y fortalecer, no debilitar, el Estado de derecho.

Al proporcionar a la población indocumentada la oportunidad de trabajar hacia la ciudadanía permanente a través de la legalización merecida, la animamos a identificarse con el gobierno. Mediante la creación de vías para que los trabajadores migrantes y sus familias crucen la frontera de manera segura, se le permitiría al gobierno supervisar mejor quién entra en el país y con qué propósito. Las autoridades policiales podrían concentrarse en capturar a los verdaderos criminales: los traficantes de drogas, los traficantes de seres humanos y los terroristas potenciales.

No hace falta valor político para quejarse de los inmigrantes indocumentados. Hace falta valor político para buscar y lograr un cambio real en las políticas de inmigración sostenidas sobre la debilidad de los que carecen de derecho y voz.

Necesitamos orar para que nuestros funcionarios federales electos encuentren el valor en este nuevo año de Nuestro Señor, 2014, de finalmente pasar una reforma migratoria real. Al final, la pregunta definitiva para el Congreso –y para todos los estadounidenses– es si queremos vivir en una sociedad que acepta el esfuerzo de los migrantes con una mano y los trata como parias con la otra. Por nuestro propio bien, quiero creer que la respuesta es «no».

***

Materiales educativos y otros recursos para la Semana Nacional de Migración pueden encontrarse en www.usccb.org/ about/migration-and-refugee-services/national-migration-week.  En www.justiceforimmigrants.org puede encontrarse información sobre cómo pueden unirse los católicos en los esfuerzos para pedir al Congreso que apruebe una reforma migratoria justa y comprensiva.