Martin Luther King Jr. dijo una vez: “La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ‘¿Qué estás haciendo por los demás?'”

Siguiendo el ejemplo de este héroe de los derechos civiles, millones de personas respondieron a esta pregunta sirviendo a sus prójimos en el Día de Servicio de MLK. Residentes de los 50 estados se reunieron para entregar comidas a los hambrientos, restaurar escuelas, construir hogares para los necesitados, entre otras formas de ayudar a la gente.

Desde 1994, el Día de Martin Luther King Jr. — que tiene lugar el tercer lunes de enero — es el único día feriado federal que también se designa como un día nacional de servicio, lo que significa que muchos tienen el día libre para ser voluntarios.

[hotblock]

“El doctor King creyó en una nación de libertad y justicia para todos y alentó a todos los ciudadanos a cumplir con el propósito y el potencial de Estados Unidos mediante la aplicación de los principios de la no violencia para hacer de este país un mejor lugar para vivir”, declaró la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario. “El Día de Servicio de MLK fortalece a las personas, fortalece las comunidades, rompe barreras, crea soluciones a los problemas sociales y nos acerca a la visión del doctor King de una comunidad amada”.

Personas de todas las edades de todas las clases sociales participaron en estos esfuerzos para construir una comunidad mejor. También los jóvenes hicieron de este día un día lleno de servicio. Esto incluyó a 866 miembros de la Universidad Católica de América ayudando en lugares como refugios para personas sin hogar, parques e instituciones religiosas, según el sitio web de la universidad.

“Se nos ha dado la oportunidad de hacer algo por nuestra comunidad y honrar el legado del doctor Martin Luther King, que es verdaderamente inspirador”, dijo Kianna Chevalier, estudiante de tercer año en la universidad y miembro del equipo de Hábitat para la Humanidad. Ella pasó el día de servicio ayudando en la Residencia Jeanne Jugan Pequeñas Hermanas de los Pobres.

Miguel Chavez, director del Campus Ministry de la Universidad de Walsh en North Canton, Ohio, le dijo a un periódico local que el día del servicio es una oportunidad para honrar a King y ayudar a otros, no importa cuán grande o pequeño sea el gesto.

“Mientras hagamos nuestra parte, Dios hará el resto”, dijo.

Varias diócesis de todo el país también honraron a King el 16 de enero, mientras que otros organizaron una celebración de fin de semana que honraba su vida a través del servicio. En la Arquidiócesis de Atlanta, por ejemplo, los jóvenes comenzaron el fin de semana de vacaciones donando y ensamblando paquetes de higiene de viaje para los necesitados y aprendiendo sobre Catholic Relief Services.

Como dijo la proclamación presidencial por el presidente Obama de este año, es justo hacer obras de servicio al recordar a King, quien defendió las causas de los derechos civiles, la paz internacional, así como la creación de empleo y la justicia económica. Ahora es el momento de seguir honrando las palabras y acciones de King.

“Mientras reflexionamos sobre el legado del doctor King, celebramos a un hombre y a un movimiento que transformaron nuestro país, y recordamos que nuestra libertad está profundamente ligada a la libertad de los demás”, continuó la proclamación. “Debemos vivir nuestros valores, luchar por la justicia y traer bondad a los demás”.

Ahora que entramos en el Mes de la Historia Negra recordamos cómo Martin Luther King Jr. dedicó su vida a mejorar el mundo en el que vivió — su ejemplo nos desafía a hacer lo mismo todos los días del año.