Archbishop Charles Chaput, O.F.M. Cap.

Archbishop Charles Chaput, O.F.M. Cap.

Un obispo asiste a muchos valiosos eventos públicos y de recaudación de fondos; es parte del trabajo. Y apoyar a buenas personas haciendo buenas cosas es siempre una fuente de satisfacción y esperanza. Pero de vez en cuando, un evento viene con un placer inesperado.

Un almuerzo en nombre de nuestro Redemptoris Mater Archdiocesan Missionary Seminary de Filadelfia fue justamente ese tipo de evento. Atrajo una multitud entusiasta –honrar el 25 aniversario del obispo John McIntyre como sacerdote era parte del enfoque –y entre los tantos asistentes se encontraban dos amigos de mucho tiempo: Martha y Bill Beckman.

Los Beckmans tienen tres hijos; una hija que se casará este otoño, e hijos gemelos que están estudiando para el sacerdocio. Como miembros del Camino Neocatecumenal, han dedicado gran parte de sus vidas al servicio de la Iglesia. Eso ha incluido trabajo misionero directo como pareja y como familia. Bill sirvió en mi personal durante mi ministerio como arzobispo de Denver. Él me ayudó con una serie de proyectos claves, incluyendo una carta pastoral que yo publiqué en 1998 en el 30 aniversario de la encíclica Humanae Vitae («Sobre la regulación de la natalidad»).

[hotblock]

Lo que me lleva hasta el punto de esta columna. El mes que viene, julio, marca otro aniversario de Humanae Vitae. Pocos documentos católicos recientes han sido tan vituperados, pero también tan perceptivos, importantes y precisos en sus advertencias, como la gran encíclica de Pablo VI. Juan Pablo II y Benedicto XVI reiteraron firmemente Humanae Vitae en sus enseñanzas.

Sigue siendo un potente testimonio contra la disfunción sexual generalizada de nuestra época. Mientras otras comunidades cristianas e incluso muchos católicos, han colapsado en su defensa de la integridad sexual, Humanae Vitae ha permanecido un testimonio a la verdad.

Bill recientemente me envió sus pensamientos en Humanae Vitae como esposo, padre y hombre de fe. Publicado por primera vez el año pasado en The Catholic Voice de la Arquidiócesis de Omaha, merecen ser compartidos aquí (ligeramente ajustado para el 2017). Escribe:

El 25 de julio del 2017, se cumplirán cuarenta y nueve años desde la publicación de la encíclica Humanae Vitae (HV), subtitulada «Sobre la regulación de la natalidad». La octava y última encíclica del beato papa Pablo VI fue fácilmente el documento más controversial de la Iglesia desde la Reforma y su enseñanza básica la más rechazada. Sigue siendo así hoy en día.

El papa Pablo reiteró lo que siempre ha sido la enseñanza de la Iglesia, es decir, que las parejas casadas deben estar abiertas a la vida en cada acto sexual matrimonial y que cualquier acto u omisión previstos para evitar la concepción es moralmente erróneo. Esto es porque el acto matrimonial lleva en su interior por naturaleza la capacidad de la unión íntima de la pareja y la procreación de una nueva vida humana. Estos aspectos gemelos nunca deberían separarse voluntariamente si el don del amor conyugal es respetado y vivido responsablemente.

El papa presentó esta enseñanza en un tono que era a la vez compasivo y realista hacia las parejas que enfrentan dificultades y eran pesimistas acerca de las consecuencias a largo plazo de separar deliberadamente las verdades unitivas y procreativas del matrimonio. Sus predicciones que los estándares morales disminuirían, que aumentarían la infidelidad y la ilegitimidad, que se reducirían las mujeres a objetos para el placer y que los gobiernos crecerían más coercitivos en sus objetivos de control de la población, todas han sido verdades. Otras consecuencias perjudiciales también pueden ser mostradas.

Pero poco importaba. HV fue contrarrestada por una tormenta perfecta. La Iglesia anglicana había permitido la anticoncepción hace más de treinta años, y la década de 1960 estuvo marcada por el individualismo egoísta, coronada por la invención de la píldora anticonceptiva, el movimiento de «amor libre» y las leyes del divorcio liberalizadas. Tal vez más perjudicial era el hecho de que la comisión papal estudiando la cuestión había votado para permitir el control de la natalidad. Informe de la comisión se filtró y se convirtió en un punto de convergencia para aquellos que se oponían a la enseñanza clara del papa.

[hotblock2]

Los opositores incluyeron no un pequeño número de influyentes clérigos y académicos que disintieron públicamente al firmar anuncios de protestas en los principales periódicos, y los disidentes pronto incluyeron una mayoría de católicos comunes. La Iglesia estaba dividida y herida gravemente por un asunto de suma importancia: la verdad y el significado del matrimonio y la santidad de la vida.

La grieta y las heridas se conservan, y sólo el Espíritu Santo puede traer sanación y totalidad. Frente a casi 50 años de egoísmo y desobediencia, ruego para que la Iglesia celosamente enseñe la verdad y belleza de esta encíclica, inste al arrepentimiento por los pecados manifiestos contra la santidad del matrimonio y la vida y llame a los fieles a la completa apertura a las innumerables bendiciones que fluyen del Señor y Dador de Vida.

La mejor respuesta que puedo hacer, o cualquier persona puede hacer, es: Amén.