Pope Francis greets a young man during his general audience in St. Peter’s Square at the Vatican June 5, 2019. (CNS photo/Paul Haring) See POPE-AUDIENCE-ROMANIA June 5, 2019.

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Las personas deben caminar juntas en armonía para construir un mundo más fraternal, dijo el papa Francisco, reflexionando sobre su reciente viaje a Rumania.

El viaje del 31 de mayo al 2 de junio mostró la importante necesidad de “caminar juntos, tanto por los cristianos” cuando se trata de la fe y la caridad, y por los residentes de una nación, cuando se trata del compromiso cívico, dijo el 5 de junio durante su audiencia semanal general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El papa Francisco revisó su viaje a la nación europea predominantemente ortodoxa durante su primera audiencia general después del viaje.

[hotblock]

También utilizó la audiencia para recordarle a las personas que participen en la iniciativa “un minuto por la paz” el 8 de junio. El día marca el quinto aniversario de la histórica reunión del papa en el Vaticano con el presidente israelí Shimon Peres, el presidente palestino Mahmoud Abbas y Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla de la Iglesia Ortodoxa, y su “invocación por la paz”.

Cada año, desde esa reunión que ocurrió en 2014, el Foro Internacional de Acción Católica ha promovido “un minuto por la paz” cada 8 de junio a la 1 p.m. El papa dijo que las personas de fe están invitadas a orar y las personas sin creencias religiosas están invitadas a reflexionar sobre “un mundo más fraternal”.

En su discurso principal sobre su viaje a Rumania, el papa notó su encuentro con el patriarca ortodoxo rumano Daniel y el sínodo permanente de la iglesia ortodoxa rumana, donde reiteró “el deseo de la Iglesia Católica de caminar juntos en memoria reconciliada y hacia la unidad entera”.

“Esta importante dimensión ecuménica del viaje culminó con la solemne oración del Padre Nuestro”, mostrando que “la unidad no elimina las legítimas diversidades”.

El Padrenuestro representa la “herencia común de todos los bautizados”, nadie dice “mi padre”, y “tu padre” pero decimos “padre nuestro”, dijo el papa.

El papa recordó los muchos momentos de oración y celebración con comunidades minoritarias católicas, incluso durante la beatificación de siete obispos-mártires de la iglesia de rito oriental, que murieron durante una feroz campaña antirreligiosa bajo el régimen comunista en Rumania.

Los obispos-mártires fueron “testigos de la libertad y de la misericordia que vienen del Evangelio”, dijo el papa durante la audiencia general.

El papa también destacó su visita a la comunidad romaní en Blaj, y dijo que quería saludarlos y renovar su llamamiento en contra de “todas las formas de discriminación y a favor del respeto de las personas de todas las etnias, lenguas y religiones”.