Padre Charles Ravert

(Read Father Ravert’s column in English.)

Pax et Bonum+Paz y todo lo bueno!

En el libro de Dr. Seuss’ The Grinch Who Stole Christmas, una historia de un personaje principal que roba los regalos a toda la gente de la ciudad de Whoville. El Grinch espera que todos lloren y se molesten porque todos sus regalos han sido robados. Él quería evitar que llegara la Navidad quitándoles los juguetes y los adornos, incluso le robo asta «la carne asada» para la cena navideña.

Sin embargo, el Grinch escuchó una canción de alegría navideña que se elevaba desde la cuidad Whoville hasta su montaña. ¡Después de todo, había llegado la Navidad!¡Entonces el Grinch pensó en algo que no había pensado antes! «Tal vez la Navidad», pensó, «no viene de una tienda. Tal vez la Navidad… significa un poco más».

La Navidad es más que un día en el calendario y, por supuesto, es mucho más que un día de regalos. Es un día para recordar lo que es más importante y celebrar esas cosas más importantes desde el corazón, no desde la cuenta bancaria. La verdad es que el mundo olvida lo que es más importante en nuestras vidas y que no se puede comprar con dinero, ni cambiar con recibos. Incluso, si alguna persona como el Grinch robara todos nuestros regalos, nuestros árboles y se sirviera nuestra “carne asada” este año, «¡todavía podríamos cantar una canción alegre en la mañana de Navidad!». Ya sea que un Grinch robe, el desempleo se acerque, o nos sobrevengan tiempos difíciles, tenemos que enfocarnos en la Navidad y lo que significa.

Entonces, ¿qué significa realmente la Navidad? Cada película, cada libro y programa de televisión en Navidad tiene su propio giro sobre el «verdadero significado» de la Navidad. ¡Algunos de ellos se acercan a su verdadero sentido!

¡Otra historia navideña, es el cuento A Charlie Brown Christmas! Durante la historia, Charlie Brown lucha por encontrar el «verdadero significado» de la Navidad. Lo busca en los regalos, en una sesión de terapia por cinco centavos, en una obra de teatro navideña, en un pequeño árbol olvidado. Pero finalmente se da por vencido y grita desde lo más profundo de su corazón: «¿No hay nadie que sepa de qué se trata la Navidad?». ¿Alguna vez se han sentido así? ¡Que alguien, por favor, elimine todas las agendas, la pretensión, el secularismo, el comercialismo y llegue al «verdadero significado» al cual podamos aferrarnos la mañana de Navidad y todos los días!

El amigo de Charlie Brown, Linus, hace un buen trabajo aquí respondiendo la pregunta. Cita el Evangelio de Lucas, el mensaje de los ángeles a los pastores cerca de Belén. Él le dice: «He aquí, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor… Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres».

No hay nada mejor que citar la historia de Navidad en la Biblia misma para encontrar el «verdadero significado» de la Navidad. Un salvador nace para nosotros y nos enseña cómo dar gloria a Dios y traer paz al mundo. Eso es Navidad y eso es básicamente todo lo que necesitamos saber, ¿verdad?

Bueno, ¿qué más sabemos sobre la Navidad? La Navidad es el comienzo de una historia mucho más completa. La Navidad es un paso, un paso crucial, pero aún es un paso hacia la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La razón por la que tenemos el pesebre en Navidad es para llevarnos a la cruz del Viernes Santo y al sepulcro vacío del Domingo de Resurrección. Jesús es llamado el Salvador por los ángeles en Navidad porque nos salva con su muerte. En cierto sentido, el verdadero significado de la Navidad es en realidad la Pascua. Antes de morir, Jesús cena en la Pascua con sus discípulos. Esto sucede el Jueves Santo y es en esa comida que Jesús presenta sus últimos mandamientos a sus amigos y los prepara para su Pasión. Él les da el mandamiento nuevo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado».

A la espera de su muerte y resurrección, nuestro Señor hace eco de las palabras de los ángeles la noche de su nacimiento. ¡Su paz y buena voluntad glorifican a Dios y su amoroso sacrificio lo convierte en nuestro Salvador! El nuevo mandamiento que nos fue dado en la Última Cena se cumple y resume todas las profecías acerca de Jesús y todas sus enseñanzas. Él nos ama en Navidad, y todavía nos ama el Viernes Santo, y su amor solo crece cuando resucita de entre los muertos y perdura por toda la eternidad. El «verdadero sentido», o más bien, el «máximo sentido» de la Navidad es simplemente amarnos unos a otros como él nos ha amado. No importa ni el Grinch, ni el sufrimiento o la tristeza que se nos presente, si nos aferramos al significado más completo de la Navidad, siempre tendremos una razón para cantar una canción alegre.

Que pasen una feliz Navidad y amen como Jesús nos ha amado.

***
El Padre Carlos Ravert es párroco de la Iglesia San Ambrosio en Filadelfia.