El número de católicos hispanos en la Arquidiócesis ha estado constantemente aumentando durante la última década. En julio, como parte de un esfuerzo continuo para satisfacer las necesidades culturales y pastorales de esa comunidad, el arzobispo Nelson Pérez anunció una nueva estructura de decanato que incluye un decanato específicamente designado para parroquias dentro del Apostolado del Ministerio Hispano.

Este decanato abarca apostolados que brindan atención pastoral y los sacramentos para los católicos de habla hispana en 37 parroquias en la región de los cinco condados; el padre Francesco D’Amico, párroco de la parroquia de St. William en Filadelfia, fue elegido el decano.

El jubilado obispo auxiliar Edward M. Deliman y el obispo auxiliar Christopher R. Cooke comparten la responsabilidad pastoral de la comunidad católica de habla hispana en la Arquidiócesis. El obispo Cooke sirvió en San Martín de Tours en Filadelfia y en San Francisco de Asís en Norristown, parroquias con muchos católicos hispanos.

«Este decanato fue establecido para dar el nivel adecuado de cuidado pastoral para aquellas parroquias donde tienen comunidades de habla hispana», explicó el obispo Cooke.

El obispo Deliman, quien se retiró del ministerio activo en el 2022, continúa sus visitas pastorales a las parroquias con comunidades de habla hispana junto con el obispo Cooke, quien también es responsable del cuidado pastoral de 30 parroquias en el condado Bucks.

«Iremos un domingo a ofrecer misa en español, después nos encontraremos con los feligreses, hablaremos con los sacerdotes que están haciendo el ministerio hispano -dijo el obispo Cooke; le preguntaremos a los sacerdotes sobre el apoyo que necesitan porque los obispos somos responsables de brindar apoyo a los sacerdotes que realizan el ministerio diario en la parroquia».

El obispo Cooke señaló que el plan pastoral para los hispanos en Estados Unidos, publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) el año pasado, está bajo conversación entre sacerdotes y líderes laicos de la Arquidiócesis.

«Hay 10 prioridades pastorales en ese plan, por lo que estamos trabajando con los líderes laicos y sacerdotes para identificar las dos o tres prioridades pastorales principales en las que vamos a comenzar a trabajar ahora mismo -dijo; el Plan Pastoral Hispano de la USCCB es un gran foco de atención para nosotros ahora, para poder tener realmente claras las cosas que vamos a llevar a cabo para servir a las comunidades hispanas de la Arquidiócesis».

En junio se llevó a cabo una sesión de capacitación sobre el plan pastoral para líderes laicos hispanos en Nueva Jersey y Pensilvania, agregó el obispo Cooke.

Una iniciativa de la que los sacerdotes y líderes laicos están aprendiendo más es la Iniciativa de Liderazgo Hispano para Adultos Jóvenes (VEYAHLI, por sus siglas en inglés), un programa de formación que ayuda a los jóvenes hispanos/latinos en Estados Unidos a crecer como discípulos misioneros y los prepara para el ministerio en la Iglesia y el liderazgo en la sociedad. El programa de 150 horas se ofrece a través del Colegio Católico Mexicoamericano en San Antonio, Texas.

«Ya han establecido todos estos módulos, y queremos ponerlos en manos de nuestros jóvenes», dijo el obispo Cooke

La meta, dijo, es comenzar con aproximadamente 20 adultos jóvenes; se pueden agregar retiros y reuniones en grupos pequeños para los participantes

El obispo Cooke dijo que todos los sacerdotes involucrados en el ministerio hispano se reunirán el próximo mes para determinar qué prioridades del plan se implementarán para los hispanos en la Arquidiócesis.

«Estoy entusiasmado con este plan pastoral porque realmente va a ser una unión de la Oficina para Católicos Hispanos, los sacerdotes, los líderes laicos y los feligreses en las parroquias -dijo; nos va a poner de acuerdo para que tengamos un enfoque real en lo que estamos enfatizando en la fe».