Por Hna. Ruth Bolarte, I.H.M.

¿Cómo podemos amar a alguien a quien no conocemos? Nuestro Dios se ha revelado y dado a conocer a través de las Escrituras y su Palabra encarnada, Jesús. Es necesario que nos eduquemos en la lectura y meditación de la Palabra para que sea nuestro alimento y centro del compromiso al que hemos sido llamados en nuestro bautizo.

Un arte muy antiguo entre muchos cristianos, es Lectio spanina – lectura spanina. Esta antigua práctica se ha mantenido viva gracias a la tradición monástica y continúa siendo un medio de unión con Dios. Esta forma de oración nos enseña a saborear y gozar de las diferentes formas de la presencia spanina. Nos gozamos solamente en pasar tiempo con Dios a través de Su Palabra.

Este tipo de oración es una experiencia con Dios que pasa por cuatro etapas. Lectio o lectura nos ayuda a cultivar el ideal de «escuchar con el corazón». Escuchamos la voz de Dios, quien muchas veces habla muy despacio, por eso es necesario estar en silencio. En lectio leemos lenta y atentamente, escuchando por la palabra o frase que Dios nos habla el día de hoy.

Meditatio o meditación nos da el espacio para «rumiar» la palabra o frase que hemos escuchado. Si nos imaginamos «masticando» esta palabra-estamos atesorando en el corazón los valores del texto. Por medio de la meditación permitimos que la Palabra de Dios se haga Su palabra en nuestras vidas.

La tercera etapa Oratio u oración la entendemos como un diálogo con Dios, una conversación con Aquel que nos ha invitado en su abrazo de amor. Nos abrimos a que la Palabra que hemos escuchado y meditado nos toque y transforme en los más profundo de nuestro ser. Finalmente, descansamos en la presencia del Dios y su Palabra que nos ha invitado a aceptar su abrazo transformador.

Es un momento en el que las palabras no son necesarias-Contemplatio o contemplación ocurre. Al mismo tiempo que nos gozamos en la comunión con el Señor, también tomamos decisiones concretas en nuestras vidas de acuerdo a la Palabra que hemos escuchado y meditado. En una actitud de obediencia modelamos nuestras acciones.

Es un contemplar que nos lleva a la Actio o acción.

Lectio spanina nos ayuda a descubrir que no hay lugar en nuestros corazones que no pueda ser abierto y ofrecido a Dios. Tendrá la oportunidad de aprender más sobre Lectio spanina el domingo, 22 de noviembre en un taller en el Instituto Católico auspiciado por la Oficina de Jóvenes y Adultos Jóvenes.

La Hna. Ruth Bolarte, I.H.M., es directora del Instituto Católico para Evangelización en Filadelfia.