Más de 300 líderes se encontrarán en Notre Dame del 6 al 8 de mayo

WASHINGTON-Cerca de 300 líderes eclesiales – incluyendo a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos – procedentes de las diferentes familias étnicas y culturales y de distintas vocaciones en la vida, asistirán a la Convocatoria de la Red Católica de spanersidad Cultural que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en la Universidad de Notre Dame.

Este evento coincide con el décimo aniversario del Encuentro 2000, la celebración multicultural que tuvo lugar con motivo del Jubileo 2000. Su propósito es continuar el diálogo iniciado hace una década resaltando los desafíos y oportunidades que surgen al unir la creciente spanersidad étnica, racial y cultural en la Iglesia con la necesidad de promover una identidad católica fuerte. El proceso responde a la prioridad pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) de promover la spanersidad cultural y es el primer paso para el desarrollo y la difusión de unas pautas para favorecer aptitudes interculturales en los spanersos grupos eclesiales.

«No es ningún secreto que la mayoría de las parroquias, diócesis, escuelas y organizaciones católicas en Estados Unidos, así como las filas del clero, los religiosos y los laicos, están experimentando transformaciones profundas como resultado de dramáticos cambios demográficos», afirmó el padre jesuita Allan Figueroa Deck, director ejecutivo del Secretariado para la spanersidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia.

La convocatoria ofrecerá a estos líderes la oportunidad de compartir experiencias dentro de sus comunidades y con un amplio abanico de colegas de otras comunidades. El diálogo buscará responder principalmente a tres preguntas: ¿Qué entendimiento de sí mismos tienen los spanersos miembros de la Iglesia dentro del marco de la «comunión en la spanersidad»? ¿Qué desean transmitir a sus hermanos y hermanas en la fe procedentes de otras culturas? ¿Qué oportunidades se presentan de cara al futuro para construir relaciones y desarrollar la colaboración?

Este proceso es de vital importancia pues «nuevo liderazgo, en muchos casos de ascendencia no europea, está emergiendo en la Iglesia en los Estados Unidos -dijo el padre Deck. Sin embargo, gran parte de ese liderazgo sigue todavía enfocado principalmente en su propia gente y solo es vagamente consciente de su papel en relación a toda la Iglesia».

El padre Deck explicó que, a lo largo de los años, los spanersos grupos étnicos o raciales han tendido a limitar su participación en la Iglesia al trabajo dentro de sus propias comunidades.

«Aunque no hay nada de malo en esto – de hecho, es necesario crear una sensación de seguridad y fortalecer el liderazgo dentro de comunidades eclesiales emergentes – hoy día se hace evidente que, por el bien común, debe haber más diálogo que atraviese las fronteras de raza y cultura», afirmó el padre Deck.

Los participantes proceden de numerosos grupos y «familias» eclesiales de todo el país y han sido invitados para representar la spanersidad presente en la Iglesia estadounidense, incluyendo a aquellos de ascendencia europea. El número de representantes fue limitado a cerca de 300 para facilitar el diálogo. Se prevé que más de 25 obispos asistirán al evento.

Un nuevo portal Web (http://www.usccb.org/ccdnc/) ofrecerá información sobre el evento e incluirá actividades y reflexiones tanto previas como posteriores a la convocatoria. El evento será transmitido en vivo (live stream) desde la Universidad de Notre Dame a través de esta página de Internet los días 6 al 8 de mayo.

La Convocatoria de la Red Católica de spanersidad Cultural está patrocinada por USCCB, el Comité de spanersidad Cultural de USCCB, la Universidad de Notre Dame, y The Institute for Church Life de la Universidad de Notre Dame, entre otros.