Por el Servicio de Noticias Católicas



El papa Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo José H. Gómez de San Antonio como arzobispo coadjutor de los ángeles.

El nombramiento fue anunciado en Washington el 6 de abril por el arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

El cardenal Roger M. Mahony, de 74 años, actualmente dirige la Arquidiócesis. Como coadjutor, el arzobispo Gómez, de 58 años, automáticamente se convierte en cabeza de la Arquidiócesis al jubilarse o fallecer el cardenal Mahony.

El cardenal cumplirá 75 años el próximo mes de febrero, la edad en que la ley canónica le requiere a los obispos presentar su renuncia al papa.

«Le doy la bienvenida al arzobispo Gómez a la Arquidiócesis de los ángeles, con entusiasmo y emoción -dijo el cardenal Mahony en una declaración. Los obispos auxiliares y yo estamos deseosos de trabajar estrechamente con él en los próximos meses hasta que él se convierta en el arzobispo a principios del año 2011».

El arzobispo Gómez, actualmente es el prelado de mayor rango de los 27 obispos católicos hispanos activos en los Estados Unidos. Cuando él suceda al cardenal Mahony, él se convertirá en el primer arzobispo hispano de los ángeles, la Arquidiócesis más grande de la nación.

«Estoy muy agradecido al Santo Padre por darme esta oportunidad para servir a la Iglesia con un mentor y líder como el cardenal Roger Mahony», dijo el arzobispo Gómez en una declaración. Dijo que estaba agradecido al arzobispo Sambi «por darle apoyo a la confianza del Santo Padre en mí. Voy a tratar con todas mis fuerzas de ganar esa confianza».

Una misa de recepción para el arzobispo Gómez se celebrará en Los ángeles el 26 de mayo.

El arzobispo, uno de 22 obispos del Opus Dei en el mundo, fue instalado a la cabeza de la Arquidiócesis de San Antonio en febrero del 2005. Cuando fue nombrado a Texas en diciembre del 2004, entonces‑obispo Gómez había sido un obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Denver durante unos tres años.

En el plano nacional, el arzobispo Gómez es electo presidente del Comité sobre Migración de los obispos de EE.UU. él es el presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina y del grupo de trabajo sobre la Biblia en español. En 2007 fue elegido para un mandato de dos años como el primer presidente del Comité de spanersidad Cultural en la Iglesia. Actualmente es miembro del Comité de Doctrina.

José Horacio Gómez nació en Monterrey, México, el 26 de diciembre de 1951. él asistió a la Universidad Nacional de México donde obtuvo una licenciatura en contabilidad. En la universidad se unió a Opus Dei, una institución fundada por san JoseMaría Escrivá para ayudar a las personas a que convirtieran sus trabajos y actividades diarias en ocasiones de acercamiento a Dios, de servir a los demás y de mejorar la sociedad. El Opus Dei se convirtió en una prelatura personal en 1982.

Arzobispo Gómez estudió teología en Roma y en la Universidad de Navarra en España, donde obtuvo una licenciatura en teología y un doctorado en teología moral. Fue ordenado un sacerdote de Opus Dei el 15 de agosto de 1978, en Torreciudad, España.

Después de su ordenación el continuó el trabajo pastoral con estudiantes de escuela secundaria y universitarios en España y México. En 1978 fue enviado a lo que entonces era la Diócese de Galveston-Houston para ministrar a Opus Dei en diferentes capacidades en Tejas. Se convirtió en un ciudadano estadounidense en 1995. El entonces padre Gómez fue presidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos de 1995-99 y su director ejecutivo de 1999-2001.Fue tesorero del Concilio Nacional Católico para el Ministerio Hispano de 1998-2001.

En 1999, llegó a ser vicario de Opus Dei por el estado de Tejas. El papa Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Denver en enero del 2001.

El cardenal Mahony ha sido el arzobispo de los ángeles por casi 25 años. Nombrado en 1985, él fue instalado en septiembre de ese año. Fue elevado al Colegio de Cardenales en junio 1991.

Un año después de ser nombrado a Los ángeles, el entonces arzobispo Mahony creó cinco regiones pastorales para mejor servir a los 4.2 millones de católicos en la Arquidiócesis.

él ha supervisado la construcción de una de las más grande iglesias católicas en EE.UU. -la Catedral de Nuestra Señora de los ángeles, la cual fue dedicada el 2 de septiembre del 2002. Poco después de que el terremoto Northridge de 1994 dañara la Catedral Santa Vibiana hasta el punto de no poder ser reparada, él anunció planes de reemplazarla con una nueva catedral.

Durante su administración, el cardenal Mahony ha sido un líder nacional en la defensa de una reforma de inmigración comprensiva en el Cogreso de EE.UU. él ha servido como presidente del comité la doctrina de los obispos y actualmente es consultor de los comités del culto spanino, migración y actividades pro vida.

Nacido en Hollywood, California, el cardenal Mahony es el primer nativo angelino y el tercer arzobispo de Los ángeles elevado a cardenal. Desde 1980-85 fue obispo de Stockton, California, y antes era un obispo auxiliar de la Diócesis de Fresno en California. La Arquidiócesis de Los Angeles cubre cerca de 8,800 millas cuadradas. Tiene una población total de 11.6 millones de los cuales 4.2 millones de personas, o el 36 por ciento, son católicos.