Por George Gregory
Redacción del CS&T

AVONDALE – «Es un día especial hecho posible gracias a mucho trabajo de parte de muchas personas», dijo el cardenal Justin Rigali el 16 de agosto mientras dedicaba el nuevo Centro de Misión San Roque, en Avondale, y ponía la primera piedra para una nueva iglesia.

La iglesia servirá a católicos hispanohablantes, y promoverá la labor de Misión Santa María, Madre de Dios, también en Avondale, la cual fue establecida en 1992 para servir al creciente número de católicos hispanos que viven y trabajan en el sur del Condado de Chester. El centro abrió sus puertas en junio.

El monseñor Depman, capellán de la Misión Santa María describe esta comunidad católica como muy joven y en crecimiento más rápido que cualquier otra en la Arquidiócesis de Filadelfia. «Cuando Mi-sión Santa María fue fundada en 1992, había 10 niños en el programa de catecismo, y ahora hay más de 1.200 inscritos. Celebramos 425 bautismos el año pasado», dijo.

El programa de educación religiosa en la Misión estuvo integrado por las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María (I.H.M. por sus siglas en inglés) de 1992-2004. En 1996 llegó la orden de las Hermanas Siervas del Señor y la Virgen de Matará y ahora asisten en la evangelización. Cuatro de las hermanas dan clases de educación religiosa con la ayuda de los catequistas laicos.

«Con tantos niños, estamos muy agradecidos por nuestros profesores seglares”, dijo la madre María del Cenáculo, S.S.V.M., superiora local de la orden. Y añadió: «Una de nuestras hermanas, la hermana Stella Maris, ha estado aquí desde el principio, y todavía conduce nuestro autobús escolar.

Además de educación religiosa, Misión Santa María y el Centro de Misión San Roque ofrecen numerosos otros servicios, incluidos servicios sociales, despensa de alimentos, preparación al matrimonio, clases de ciudadanía, transporte y reuniones de Alcohólicos Anónimos.

El Centro de Misión de San Roque se hizo posible cuando Rocco Abessinio apareció en 2006, con el sueño de construir un lugar donde los católicos hispanoha-blantes pudieran rendir culto y ce-lebrar los sacramentos. él deseaba que llevara el nombre de su santo patrón, san Roque ( también conocido como san Roch o san Rocco), cuya fiesta es el 16 de agosto.

«Las buenas personas aquí han querido una iglesia durante tanto tiempo, y me siento honrado de ser capaz de ayudarles a conseguir una», dijo Abessinio después de la ceremonia de inauguración, al que asistieron también el senador estatal Dominic Pileggi; la hermana Mary Rachel, IHM (hermana Raquel); y la hermana Rosemary DePaul, IHM (hermana Mimi), ambas antiguas directoras CCD en la Misión.

Carmen Collazo, quien dirigió la música para la ceremonia, será un feligrés en San Roque.

«Estoy muy orgullosa de te-ner este nuevo centro de oración -dijo. He estado en el área durante 40 años y todos mis hijos y nietos nacieron aquí».

Previamente la comunidad hispana asistía a misas en cinco de las iglesias parroquiales en la zona en forma rotativa: San Gabriel de la Madre Dolorosa en Avondale, San Patricio en Kennett Square, Asunción, BVM en West Grove, Sagrado Corazón en Oxford y Nuestra Señora de la Consolación en Parkesburg.

«Nosotros hemos venido de México hace ocho años y esperamos muchos años por esta nueva iglesia», dijo Cecilia Nuñez que estaba en la inauguración junto a su esposo Vicente y sus tres hijos. «Esto realmente significa mucho para nosotros».

El monseñor Hugh Shields, Vicario para Católicos Hispanos de la Arquidiócesis, estuvo presente en la inauguración y al poner la primera piedra. «Es nuestra esperanza que este centro servirá, no sólo como un lugar para que los católicos hispanohablantes se reúnan y celebren los sacramentos, -dijo él-, sino también como un puente para que esta comunidad se integre con la Arquidiócesis en su totalidad».

George Gregory es miembro de la pa-rroquia Santa Cecilia en Coatesville.