Por Jim Gauger
Redacción del CS&T

Al crecer la población hispana en la Arquidiócesis de Filadelfia, las funciones de la Oficina del Vicario para Católicos Hispanos se expanden.

Hay 198,806 católicos hispanos en la Arquidiócesis. Se celebran misas en español en 39 parroquias. Edilma Franco mira estos números como un atractivo desafío. Franco es la nueva directora de la Oficina para Católicos Hispanos. Ella reemplazó a Anna Vega quién estuvo en la posición por los últimos 17 años y envuelta en el Apostolado Hispano por 43 años. {{more}}

«Estoy emocionada», Franco dijo. «Quiero trabajar con la comunidad hispana, es mi comunidad. Siempre he tratado de ayudar a la gente; esta es otra oportunidad en mi vida para ayudar».

Franco ha trabajado con la comunidad hispana por los últimos 10 años, desde que vino a los Estados Unidos de Colombia. Ella tiene una licenciatura en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia (1995) y una maestría en Evaluación de Proyectos (Administración) de la Universidad Nuestra Señora del Rosario (1998). Las dos universidades están en Bogotá, Colombia.

Durante dos años y medio, Franco trabajó en el Centro Comunitario Cardenal Bevilacqua en Kensington, donde estuvo a cargo del programa de educación financiera el cual proporcionaba servicios de consultoría y entrenamiento a más de 300 personas durante su administración. El centro comunitario es considerado como un recurso en el vecindario de Kensington, sirviendo a niños y jóvenes con un enriquecimiento extraescolar.

Como un resultado directo de nuestro programa, los participantes adquirieron nuevas habilidades de trabajo como dominio en el inglés, conocimientos de computación y uso de programas de Microsoft Office, y adquirieron nuevas relaciones y un ambiente de comunidad más alentador, Franco explicó.

El próximo paso de Edilma fue la posición temporal como asistente de la Hna. Ruth Bolarte, I.H.M., en el Instituto Católico para Evangelización. «Durante los cuatro meses que trabajé con la Hna. Ruth, pudimos iniciar un nuevo curso ministerial de tres años para 20 nuevos participantes, y también pudimos continuar apoyando un segundo grupo con 15 participantes actualmente en su segundo año de estudio y preparación espiritual», Franco dijo.

Cuando la posición en la Oficina de Católicos Hispanos se presentó, Mons. Hugh J. Shields, vicario para los católicos hispanos, sabía a quién quería. «Edilma aún está estudiando el curso ministerial», Mons. Shields dijo. «Ella quiere estar mejor preparada en los conceptos de la fe y las enseñanzas de la Iglesia». En los pasados 10 años, Mons. Shields dice que la población hispana del Sur, América Central y México está creciendo sustancialmente en la Arquidiócesis. Es responsabilidad de la Iglesia proporcionar programas que fortalezcan la fe de inmigrantes que son muy jóvenes. «La edad promedio es de 25 años», Mons. Shields dijo. Muchos están teniendo niños.La comunidad continúa creciendo así que se necesitan más servicios».

Mons. Shields siente que la experiencia de Franco la prepara para enfrentar los retos directamente. «Tanto ella como yo, vamos a visitar las parroquias para ver sus necesidades», él dijo. «Muchas de las parroquias han cambiado drásticamente con los nuevos inmigrantes. El componente de administración en la educación de Edilma la ayudará a priorizar y a distribuir mejor nuestros recursos de una manera fructífera. Podemos aprovechar con ella la combinación de experiencias teológicas y de administración para nuestra planificación».

Franco tiene una actitud positiva, entusiasta a un trabajo que parece perfectamente creado para alguien con sus talentos.

«Puedo decir que tengo grandes expectativas de mi nuevo ambiente, pero también de mi misma, y por no decir más, estoy muy entusiasmada acerca de esta nueva oportunidad», vía correo electrónico ella dijo. «Mi pasión consiste en ayudar a las personas a unirlas en comunidades locales para renovar su compromiso espiritual, de manera que con un nuevo sentido de aptitud, ellos puedan representar el papel de liderazgo en sus familias y en sus comunidades.

«Mis estudios profesionales en desarrollo administrativo de alto riesgo me dan la capacidad de planificación y organización que son esenciales en mi práctica en un campo sin fines de lucro hoy en día.

«Como usted sabe, trabajar con las comunidades locales requiere no solo de una buena planificación y estrategia, si no también de habilidades en las relaciones de trabajo (y la intención de fomentar) tan importantes para envolver a las personas a aprender y actuar en su propio nombre. Entiendo bien esto y espero los nuevos retos y oportunidades que esta posición exige.

«Aunque aún estoy aprendiendo acerca de los recursos que están disponibles para apoyar este importante trabajo, no tengo duda que vamos a triunfar».

Mons. Shields secunda esas palabras.

«Edilma es muy trabajadora quien está profundizando su conocimiento en las enseñanzas de la Iglesia», él dijo. Ella es creativa; trae un nuevo punto de vista con una expectativa administrativa. Ella está siguiendo los pasos de Anna Vega y pondrá su sello (en el mejor sentido de la palabra) en su trabajo».

Jim Gauger es un escritor independiente y miembro de la parroquia St. Luke the Evangelist, en Glenside.