Este pasado lunes 18 de mayo del 2015, el Seminario San Carlos Borromeo abrió sus puertas para su graduación anual. Entre otros graduados había 27 estudiantes que recibieron un certificado del Programa Ministerio Eclesial.  Esos veintisiete estudiantes fueron parte de ese programa del seminario ofrecido totalmente en español por el Instituto Católico Móvil.

Ellos provienen de muchas parroquias en la Arquidiócesis de Filadelfia:  Santa Helena, Santa Verónica, San Ambrosio, Saint Albert the Great, Parroquia Catedral, Saint Cecilia, Maternity BVM, Santo Tomás de Aquino, Centro Nuestra Señora de Fátima y San Marcos en el Condado Bucks, y San Estanislao en el Condado Montgomery . Veintiún estudiantes asistieron a la ceremonia.

Para que fuera más especial, ése es el grupo que inició el Instituto Católico Móvil, increíblemente hace ya tres años. Fue en el 2012, cuando recibimos el encargo de llevar a las parroquias los programas del Instituto Católico Móvil, entre otros, el de Ministerio Eclesial, Quinceañeras, Pre-Caná.

[hotblock]

En ese entonces, como en los años posteriores, se estableció contacto con las parroquias y los párrocos le dieron la bienvenida al programa. Este año escolar que acaba de pasar, el Instituto tuvo seis sitios donde las clases tuvieron lugar: Santa Elena, San Martín de Tours, Santos Inocentes y Santo Tomás de Aquino en el Condado Filadelfia; San Patricio en el Condado Chester; y Centro Nuestra Señora de Fátima en el Condado Bucks, con un poco más de 100 personas que han recibido clases de formación en español. Estamos muy agradecidos a los párrocos por su acogedora bienvenida.

El lunes 18 de mayo, fue la culminación de un año de esfuerzos en equipo de parroquias, sacerdotes, maestros religiosos y laicos, y estudiantes comprometidos con este programa. Algunos de los párrocos y de los maestros compartieron ese día especial con sus estudiantes; estamos muy agradecidos a todos ellos por su apoyo.

Los estudiantes que se graduaron son: Antonia Ávalos, Jorge Barillas, Maribel Benito, Angélica Burgos, Confesor Burgos, Araceli Cruz, José Luís Cruz, Lilia Domínguez  Palacios, Alfonso García Reyes, Martha Gómez, Juan M. Lastra, Ruth Lastra, María López Ávalos, María I. López, Oscar López, Rigoberto López, Víctor Manzanares Zacariaz, Ernesto Martínez, Luís Raúl Oquendo, Adriana Pérez, Edith M. Quintero Bonilla, Enrique Ramírez, Gloria M. Ramírez, José Denny Rivera, César Augusto Tecu Sacol, Georgina Valdés, Elvira M. Zuazo. ¡Nuestras más sinceras felicitaciones a todos ellos!

De acuerdo a nuestro papa Francisco, quien nos visitará este mes de septiembre durante el Encuentro Mundial de las Familias: «Cada uno de nosotros tiene una visión del bien y del mal. Tenemos que animar a la gente a moverse hacia lo que ellos piensan que es bueno… Todo el mundo tiene su propia idea del bien y del mal y hay que optar por seguir el bien y luchar contra el mal como lo conciben. Eso sería suficiente para hacer del mundo un lugar mejor».

Animamos a los graduados a compartir con sus familiares y amigos su experiencia de estos tres años; a que inspiren a otros a participar en esos cursos de formación que pueden ayudarlos a obtener una visión más clara del bien y del mal, para optar por seguir el bien y combatir el mal y según las palabras del papa Francisco:  «…hacer del mundo un lugar mejor».

Dios los bendiga a todos.