Por Arlene Edmonds
Redacción del CS & T

La enfermera registrada Teresa Conejo de Bensalem cree que ella es llamada a llevar atención médica a los demás. A pesar de que ella es parte del «grupo flotante» de enfermeras en el Hospital Nazareth, en el noreste de Filadelfia, y ha trabajado como enfermera durante 25 años, Conejo le dedica mucho de su tiempo libre al voluntariado o a coordinar ferias de salud en comunidades de inmigrantes de habla española, o de bajo ingreso, en la Arquidiócesis. {{more}}

Entre los ministerios en que ella está envuelta, está el de Health and Wellness Committee(comité para salud y bienestar), en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Bensalem, a pesar de que es miembro de la cercana parroquia San Carlos Borromeo. La semana pasada, ella reclutó colegas a unirse a ella en el Hospital Nazaret para una feria de salud.

No es de extrañar que cuando la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (N.A.H.N. por sus siglas en inglés) estaba escogiendo al recipiente de su Premio Henrietta Villaescusa por Servicio Comunitario, escogió a Conejo. Ella asistió a la convención anual de N.A.H.N. en San Antonio para recibir el galardón 24 de julio.

«Me sentí muy honrada de estar entre algunas enfermeras impresionantes que recibieron este premio», dijo Conejo, una graduada del Hospital Frankford y de la Universidad Estatal de Pensilvania. «Me siento privilegiada porque algunas de las enfermeras (nombradas) eran reales pioneras y mujeres educadas. La sorpresa fue grande cuando recibí la carta en el correo porque yo no hago lo que hago para ganar premios. Siento que es importante mostrar compasión y ayudar a la comunidad».

El premio se otorga a una enfermera latina que ha dado su tiempo y talento para mejorar la salud de la comunidad hispana. Este no es el único honor que Conejo ha recibido. A principios de este año fue nominada como la Advocacy Volunteer (voluntaria de apoyo) por la American Heart / Stroke Association Great Rivers Affiliates (asociación americana del corazón/apoplejía). El año pasado recibió el H.M. Satterfield Award (premio H.M. Satterfield)de la N.A.A.C.P.en Bucks County, por su dedicación de servicio comunitario

En 2007, fue elegida por la revista de Nursing Spectrum para el Nurse Excellence Award (premio de excelencia para enfermeras) en la categoría de servicio a la comunidad.

«Creo que mucho de lo que hago viene de trabajar con muchas de las mujeres afroamericanas y latinas que vienen a las ferias de salud para enterarse que su presión arterial o la diabetes (nivel) es muy elevado, -dijo Conejo. Yo les digo que tienen que ir al médico. Ellas saben que tienen estas enfermedades, pero no tienen seguro. Ellas me dicen que no pueden pagar los medicamentos o que están tomando la mitad de las pastillas. Yo me tomo el tiempo para educarlas acerca de la posibilidad de tener una apoplejía.»

Arlene Edmonds es una escritora independiente y miembro de la parroquia San Raymond de Peñafort.