Archbishop Charles J. Chaput

La columna de esta semana es breve. Pero el asunto merece toda nuestra atención.

Otra vez este mes de junio, los obispos de nuestra nación han pedido a los católicos en todo el país que observen una Fortnight for Freedom (Quincena por la libertad).  El tema este año es «Libertad para servir». Destaca los muchos ministerios sociales y caritativos católicos que sirven a los pobres, los desamparados y otros grupos vulnerables en nuestro país, pero que ahora enfrentan creciente injerencia del gobierno. Los detalles sobre la quincena estarán disponibles a lo largo de la Arquidiócesis en las próximas semanas.

Los estadounidenses tienden a dar su libertad religiosa por sentado. La libertad religiosa en el sentido de los Fundadores fue y sigue siendo, mucho más robusta que una simple «libertad de culto». Eso tiene sentido, porque creyentes religiosos desempeñaron un papel clave en la fundación y construcción de Estados Unidos, y para los cristianos, la fe siempre es personal pero nunca privada. La fe exige compromiso público y expresión –no sólo de individuos, sino de comunidades.

La Quincena por la Libertad de ese año tiene especial urgencia porque la Corte Suprema  probablemente se pronunciará sobre casos relacionados con el mandato del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos). El resultado de esos casos tendrá implicaciones de libertad religiosa muy significativas.

Para nosotros estar listos para la quincena de este año, quiero centrar nuestra atención en una reunión a principios de mayo que necesita nuestra participación y apoyo.

En 2009, católicos y otros líderes religiosos nacionales se reunieron para redactar la Declaración de Manhattan. La declaración busca atender los crecientes debates sobre la santidad de la vida, la integridad del matrimonio y el futuro de la libertad religiosa en la arena pública y para ofrecer las últimas noticias y comentarios útiles sobre estos temas.

[hotblock]

Desde entonces, los partidarios de la Declaración de Manhattan se han mantenido activos sobre todos estos temas vitales, con debates, alertas de acción y reuniones educativas por todo el país. Este año, el viernes, 2 de mayo –la Alliance Defending Freedom (Alianza para defender la libertad-ADF por sus siglas en inglés) patrocinará The Manhattan Declaración in Philadelphia (La Declaración de Manhattan en Filadelfia), un servicio de oración interreligioso y foro de libertad religiosa. Los oradores y panelistas incluirán a Ryan Anderson, editor de The Public Discourse; Marjorie Dannenfelser de Susan B. Anthony List; el autor Sherif Girgis; Robert George de la Universidad Princeton; Patrick Brennan Scarpa catedrático en Villanova University School of Law; Alan Sears de Alliance Defending Freedom, entre otros.

El foro del 2 de mayo se llevará a cabo de 5:30 a 8:30 en el F.M. Kirby Auditorium del National Constitution Center. El Center está situado a pocos pasos del Independence Hall de Filadelfia y de Liberty Bell.  El evento es gratuito pero se requiere inscripción anticipada.

Sé que el tiempo de todos es muy demandado. Pero yo estaré tomando parte activa en esta reunión. Y si su agenda lo permite, pido que por favor se una conmigo para este evento de vital importancia. La libertad religiosa es nuestra primera libertad y un derecho fundamental, pero sólo puede permanecer así si trabajamos para protegerlo.

Para obtener más información y para inscribirse, por favor visite la página Web en “The Manhattan Declaration in Philadelphia.”