Una oleada de llamas y humo emerge de la Catedral de Notre Dame, luego de que se desatara un incendio el 15 de abril del 2019 en París. Las autoridades dijeron que no saben con certeza la causa, pero creen que el incendio podría estar conectado a los trabajos de renovación. (Foto CNS-Benoit Tessier, Reuters)

PARÍS (CNS) — En un gran incendio se vio sumida la icónica Catedral de Notre Dame el 15 de abril, generando columnas de llamaradas y oleadas de humo sobre el centro de la capital francesa.

El fuego comenzó aproximadamente a las 6:30 p.m. hora local. Las autoridades dijeron que no saben con certeza la causa del incendio, pero podría estar vinculado al trabajo de renovación que se estaba realizando en la catedral, según reportó la cadena BBC.

Una evacuación del área fue ordenada por las autoridades alrededor de la catedral que tiene 850 años y ha resistido guerras mundiales y conflictos políticos a lo largo de la historia de Francia.

Le Monde, un periódico diario de París, informó que el incendio surgió en el ático de la catedral. En imágenes televisadas se podía ver cómo ardía y caía la simbólica aguja de la iglesia.

En 2018, la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de París comenzó una urgente recaudación de fondos para salvar la catedral, la cual estaba empezando a desmoronarse.

La Prensa Asociada informó que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, declaró — una hora después de que comenzara el fuego — que los bomberos estaban intentando contener “un horrible incendio” en la catedral. Un reportero de AP en la escena, describió cómo el techo en la parte de atrás de la catedral, detrás de la nave, se estaba incendiando y cómo un humo marrón-amarillento y cenizas se expandían por el cielo.

Funcionarios de la ciudad acordonaron el área alrededor de la iglesia estilo gótico y le pidieron a la gente que evacúe las inmediaciones.

Cuando el sol se ocultó en París, el incendio había consumido la parte superior de la catedral y la aguja principal estaba sumida en llamas. Eventualmente colapsó al interior de la iglesia.

“Todo está ardiendo. De la estructura, que data del siglo XIX por un lado y del XIII por el otro lado, no quedará nada”, dijo Andre Finot, un portavoz de la catedral, a la agencia France-Presse.

En cierto momento, los equipos de respuesta ante emergencias ingresaron a la catedral en un intento por evitar la destrucción del arte y las estatuas de valor incalculable.

El incendio suscitó emotivas reacciones a lo largo y ancho de Francia, cuando los cristianos justamente empiezan la conmemoración de la Semana Santa.

“Grité horrorizado. Yo fui ordenado en esta catedral”, dijo el obispo Eric Moulin-Beaufort de Reims, presidente de la conferencia episcopal francesa, en reacción al desastre ocurrido.

“Para un parisino, Nuestra Señora es evidente”, dijo. “Estuve aquí esta tarde. Esta tragedia nos recuerda que nada en esta tierra está hecho para durar para siempre. Pienso mucho en la Diócesis de París. La misa crismal no se llevará a cabo. Es como si una parte de nuestra carne se ha dañado. Pero espero que esto cree un nuevo ímpetu, un movimiento universal”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje por Twitter: “Nuestra Señora de París en llamas. Es conmovedor para toda la nación. Mis pensamientos están con todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver esta parte de nosotros ardiendo”.

La magnitud del incendio tuvo resonancia entre los líderes de la iglesia así como entre aquellos involucrados en preservar los sitios culturalmente importantes alrededor del mundo.

El Vaticano emitió un comunicado en la noche diciendo que recibió “con conmoción y tristeza la noticia del horrible incendio que ha devastado la Catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cristiandad, en Francia y en el mundo”.