Archbishop Nelson Perez speaks with Catholic college students at the SEEK22 conference Feb. 5 at the National Shrine of Our Lady of Czestochowa, Doylestown. (Sarah Webb)

La conferencia anual SEEK22, organizada en todo el país por FOCUS (Fellowship of Catholic University Students), reunió el fin de semana pasado a más de 22,000 personas de 20 países.

Parte de eso incluyó el evento regional de Filadelfia celebrado el 5 de febrero en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Czestochowa en Doylestown, donde casi 200 estudiantes universitarios de los campus del área de Filadelfia se reunieron para encontrarse con Cristo.

Estudiantes de la Universidad de West Chester, la Universidad de Drexel, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Temple se reunieron con alegría para experimentar a Cristo y explorar el llamado del Evangelio al discipulado misionero.

[hotblock]

Mientras cada escuela celebró el primer y último día de SEEK en sus propios centros estudiantiles (Newman Center), todos los participantes se reunieron para el segundo día para reflexionar sobre preguntas como “¿Qué enseñó Jesús?” “¿Por qué murió Jesús?” y “¿Cómo te está llamando Dios?” Las preguntas fueron provocadas por oradores principales como la Hermana de la Vida Bethany Madonna, Jason Evert, Dr. Edward Sri, Mons. James Shea y la Hermana Miriam James Heidland, S. O. L. T.

Cuando los estudiantes no estaban viendo a los oradores principales en vivo, tuvieron la oportunidad de explorar el santuario, participar en grupos pequeños y elegir a qué sesiones de impacto asistir.

Mission Way, o Camino Misionero, ofreció una manera para que los estudiantes aprendieran más sobre diferentes oportunidades de servicio, órdenes religiosas y otras organizaciones católicas en el área de Filadelfia, incluyendo a Los Legionarios de Cristo, Philly Frassati, Seminaristas de la Arquidiócesis de Filadelfia, Juventud Misionera (Mission Youth), Cristo en la Ciudad (Christ in the City), Los Frailes Capuchinos, Generación Vida (Generation Life), Las Hermanas de la Vida, Ciclismo para Bebés (Biking for Babies), El Proyecto de Cultura (Culture Project), Los Frailes Dominicos y Los Sodalicios.

Después de la conferencia principal y las charlas de impacto, los estudiantes se reunieron en pequeños grupos para discutir cómo se conmovieron sus corazones y forjar amistades más profundas con sus compañeros.

Una de las sesiones de impacto, “El Ardiente Deseo por el Padre”, dirigida por el Padre Franciscano Agustino Torres, conmovió a la estudiante de Penn Gaby Thomas, quien dijo que la charla del sacerdote “realmente ejemplificó el deseo de ser amado y cuidado, y muchos de nosotros no siempre experimentamos eso en nuestras vidas”.

El sábado por la noche, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adorar al Santísimo Sacramento junto con el Arzobispo Nelson Pérez, quien encabezó una procesión alrededor de la capilla para que todos pudieran presenciar de cerca la presencia de Cristo en la Eucaristía.

“Nunca había visto a tantos estudiantes católicos reunidos en un área con el mismo objetivo en mente”, dijo el estudiante Colby Duffy de Easton, Pensilvania. “La exposición de esa noche me dio un aprecio más profundo por Jesús al ver lo grande que lo retrataron para mostrar que tan poderoso es Él y que puedes aceptar ese poder y confiar en Él”.

Con más de 30 sacerdotes presentes en SEEK22, incluidos capellanes de los centros estudiantiles, frailes dominicos y sacerdotes diocesanos, el sacramento de la confesión estuvo disponible todo el día para todos los estudiantes, quienes también oraron con equipos de oración durante todo el día.

Después de un fin de semana de escuchar charlas, camaradería y oración, Padre Mike Schmitz elogió el fervor de los estudiantes y les insistió a “no dejar que lo que Jesús hizo este fin de semana se desperdicie … a no dejar que lo que Jesús hizo se detenga contigo”.

Su ánimo junto con el programa de la conferencia puedo haber tenido un efecto inmediato en el centro estudiantil de Temple (Temple University Newman Center), donde las rápidamente se llenaban los lugares para la adoración eucarística diaria y los estudiantes preguntaban cómo podría involucrarse más.

Discutieron ideas para responsabilizarse mutuamente, extender las lecciones del fin de semana y permitir que la acción de Jesús entre los participantes, muchos de los cuales asistieron a SEEK22 por primera vez, continúe.

***

Lucero Manzanares es misionera de FOCUS en la Universidad de Temple.