BALTIMORE (CNS) — El 15 de noviembre, el arzobispo Timothy P. Broglio, de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, fue elegido para un mandato de tres años como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (o USCCB, por sus siglas en ingles) durante la asamblea general de otoño de los obispos en Baltimore.
El nativo de los suburbios de Cleveland, Ohio, fue elegido de una lista de 10 nominados, ganando con 138 votos.
En una votación posterior, el arzobispo William E. Lori de Baltimore fue elegido para desempeñarse como vicepresidente de la conferencia por un período de tres años. Fue elegido en la tercera votación por 143-96 en una segunda vuelta con el obispo Kevin C. Rhoades de Fort Wayne-South Bend, Indiana.
Según los estatutos de la USCCB, el vicepresidente se elige entre los nueve candidatos restantes.
Los dos altos funcionarios comenzarán sus mandatos al concluir la asamblea de otoño el 17 de noviembre.
El arzobispo Broglio, de 70 años, trabajó en el Cuerpo Diplomático del Vaticano antes de ser nombrado jefe de la arquidiócesis militar en 2007. Se ha desempeñado como secretario de la conferencia durante los últimos tres años.
El prelado ha abogado por los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses en todo el mundo. Visita regularmente a los miembros del servicio de Estados Unidos como parte de sus responsabilidades al frente de dicha arquidiócesis. El arzobispo Broglio también ha sido un defensor de las causas pro-vida.
Debido a que el arzobispo Broglio es el secretario de la conferencia, los obispos planearon votar el 16 de noviembre por su reemplazo. Asimismo, el arzobispo Lori, de 71 años, es presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de los obispos y su sucesor será votado después de la elección del secretario de la conferencia.
El arzobispo Broglio se ha desempeñado como presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional y del Comité de Asuntos Canónicos y Gobernanza de la Iglesia, así como miembro del Grupo de Trabajo para la Asamblea Especial de 2013.
También sirvió en los comités de Libertad Religiosa y Justicia y Paz Internacional y los subcomités de Defensa del Matrimonio y Cuidado de la Salud.
Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Cleveland en 1977. En el Cuerpo Diplomático del Vaticano, se desempeñó como secretario en la nunciatura apostólica en Costa de Marfil y luego en Paraguay. De 1990 a 2001, el prelado fue jefe de gabinete del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano bajo San Juan Pablo II y funcionario encargado de América Central.
En 2001, fue nombrado nuncio en República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico.
Por su parte, el arzobispo Lori fue nombrado decimosexto arzobispo de Baltimore por el papa Benedicto XVI en 2012.
Es el ex presidente del Comité de Doctrina de la USCCB y su Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa. Comenzó un mandato de tres años como presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de los obispos al final de la asamblea de otoño de 2021 de la USCCB.
El arzobispo Lori es canciller y presidente de la junta del Seminario y Universidad St. Mary’s en Baltimore, canciller del Seminario Mount St. Mary’s en Maryland y ex presidente de la junta directiva de la Universidad Católica de América en Washington.
Actualmente también es capellán supremo de los Caballeros de Colón.
Originario de Louisville, Kentucky, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Washington en 1977 en la Catedral de St. Matthew en Washington. Su primera asignación fue como párroco asociado de la parroquia St. Joseph en Landover, Maryland. Luego se desempeñó como secretario del cardenal de Washington, James A. Hickey, además de canciller, moderador de la curia, y vicario general.
En 1995, el arzobispo Lori fue ordenado obispo auxiliar de Washington. En 2001, fue nombrado obispo de la Diócesis de Bridgeport, Connecticut.
En otra votación del 15 de noviembre, los obispos fueron elegidos para tres puestos episcopales en la junta de Catholic Relief Services, la agencia de ayuda y desarrollo de los obispos de Estados Unidos en el extranjero.
El arzobispo Gregory J. Hartmayer de Atlanta fue elegido para su primer mandato en la junta de CRS, mientras que el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, y el obispo Anthony B. Taylor de Little Rock, Arkansas, fueron reelegidos para un segundo mandato.
PREVIOUS: Diversidad de voces preserva la unidad, dice papa a comunicadores
NEXT: Obispo en cargo de comité de migración busca compartir alegría de servir
Share this story