Padre Carlos Ravert

La gracia de Dios, la misericordia de Jesús y un poco de fe hacen santos a los pecadores. ¿Alguna vez has conocido a una persona interesante y has pensado, “Me pregunto cuál es su historia”? Cada persona viva es un misterio al principio. Cuanto más tiempo pasamos con alguien, más se revela este misterio. Usualmente, hacemos juicios sobre una persona basados ​​en cómo entendemos ese misterio. No digo que esto esté bien o mal, pero juzgamos a las personas por su apariencia. Eso no significa necesariamente que nuestras mentes estén cerradas, pero hacemos juicios instantáneos sobre una persona en función de lo que nos gusta o no nos gusta en su presencia física.

Los antropólogos y psicólogos creen que este es un instinto esencial para la supervivencia, un instinto evolucionario para distinguir al amigo del enemigo. Tal vez sea así, pero también va más allá de eso. Elegimos nuestras tribus. En cualquier situación social en la que nos encontremos, elegimos a las personas de ese círculo con las que queremos pasar tiempo y aquellas a las que deseamos evitar. En la antropología reconocemos que las diferentes tribus se desarrollan sobre criterios similares, objetivos comunes como protección, amistad, proveer sustento, progreso, etc. Ya sea que una tribu sea toda una nación o solo unos pocos amigos en tu trabajo, las tribus se forman porque juzgamos a las personas y ellas nos juzgan.

Seamos dignos los unos de los otros. La Iglesia Universal es una especie de tribu y también lo es cada una de nuestras parroquias. Pueden tener objetivos y creencias comunes, pero sus fortalezas, debilidades, culturas y antecedentes particulares son todos diferentes. Sin embargo, lo desafortunado de las tribus es que, si no tenemos cuidado, la tribu continuará juzgando a los demás y excluyéndolos basándose únicamente en las primeras impresiones. Cuando una tribu se vuelve exclusiva, está muerta. Miramos a los evangelios. Los fariseos y saduceos eran tipos de tribus. Excluían a cualquiera y a todos los que no cumplieron con sus elevados criterios. No solo excluyeron pasivamente, sino que persiguieron activamente a las personas que consideraban menos que ellos mismos, ya sea moral, étnica o religiosamente. Se creían una tribu de santos porque excluían a los pecadores. Jesús nunca excluye. Él construye una tribu con sus discípulos y sus Apóstoles. Pero les enseña cuidadosamente con la palabra y el ejemplo a invitar siempre a otros a unirse a su tribu, a seguir al Señor.

La tribu de Jesús se hace santa al acoger a los pecadores en una comunión de caridad. ¡Este es el nuevo misterio de la humanidad redimida por Cristo! Si bien los juicios instantáneos aún pueden ocurrir como discípulos, estamos llamados a mirar más allá de ellos e invitar a otros a unirse a nosotros a pesar de las apariencias. Los discípulos están llamados a hacer discípulos, no a juzgar las pruebas o el compañerismo. ¡Sea cual sea la tribu a la que pertenezcamos en nuestra vida, como cristianos católicos, primero pertenecemos a Cristo y, por lo tanto, es el ejemplo y su mandato lo que debemos seguir por encima de todo! “Ir y haced discípulos a todas las naciones… amaos unos a otros como yo os he amado”.

***

El Padre Carlos Ravert es párroco de la Iglesia San Ambrosio en Filadelfia.