Padre Carlos Ravert

Pax et Bonum + Paz y Todo Bien!

Tuve una canción metida en la cabeza durante unos días.  No pude deshacerme de él.  Traté de tararearlo, lo escuché en línea, incluso traté de cantarlo, ¡pobremente, por supuesto!  Por lo general, uno de esos ayuda.  Probablemente hayas tenido una canción grabada en tu cabeza, todo el mundo la tiene de vez en cuando.  Por lo general, desaparece bastante rápido.  Pero esta vez no pude deshacerme de él.  Traté de trabajar, rezar, saqué a pasear al perro, nada ayudó.  No importa qué canción era, ¡lo que me molestó fue el poco control que tenía sobre mi propia mente!

El control es importante para nosotros como personas.  No significa que seamos fanáticos del control, pero cada uno de nosotros desea un nivel significativo de control sobre nuestras vidas, elecciones y destino.  Nuestros propios pensamientos, imaginación y memoria deben ser algo que podamos controlar por completo.  Pero todavía tenemos canciones atascadas en nuestras cabezas, soñamos despiertos en el trabajo, nos distraemos en la oración o en la Misa. La incómoda verdad es que no tenemos el control total de nada.

[hotblock]

Tenemos una buena cantidad de control sobre partes de nuestras vidas, pero no todo.  A veces parece que ni siquiera podemos controlar nuestros propios pensamientos.  No estamos solos.  Los santos no tenían control completo sobre cada parte de sus vidas.  Los santos soñaban despiertos, tenían canciones atascadas en sus cabezas, tenían distracciones en la oración.  Son humanos, como nosotros.  Y al igual que nosotros, también querían cierto control sobre sus propias vidas.

De hecho, la mayoría de los santos y profetas comenzaron su camino hacia la santidad tratando de tomar el control cuando Dios claramente los estaba guiando en una dirección diferente.  Moisés le dio a Dios muchas razones por las que no era un buen candidato para liberar a Israel de la esclavitud.  Le gustaba su vida tal como era y no quería que cambiara.  Pedro y los otros Apóstoles no estaban muy contentos con Jesús cuando les habló de su próxima Pasión y Muerte.  Pedro protestó porque le gustaba la vida que tenía con Jesús y sus amigos, no quería perderla.  Pero Jesús le reprendió severamente: “¡Estás pensando como lo hacen los seres humanos y no como lo hace Dios!”

¿No es esa la clave allí mismo?  Pensamos como lo hacen los seres humanos, sobre nuestra visión limitada de nuestro mundo.  A menudo olvidamos que la mente de Dios está pensando en un panorama general eterno del cual todos somos parte.  A algunas personas no les gusta eso, prefieren tener el control total y hacer lo que creen que es mejor e ignorar el plan de Dios por completo.  Honestamente, ¿crees que una criatura que ni siquiera puede sacar una canción de su propia cabeza es realmente capaz de juzgar el Plan Divino?

Seamos claros, el plan de Dios no siempre es fácil, no siempre nos hace felices en el momento, no promete fama y fortuna.  Dios no nos oculta esto.  Está en toda la Biblia, especialmente en los Evangelios, “Toma tu cruz cada día y sígueme”, “Bienaventurado eres cuando te persigan y digan todo tipo de mal contra ti”, “No llores por mí, llora por tus hijos”.  ”, “No he venido a traer paz sino división: padre contra hijo y madre contra hija”, “Serás odiado de todos por mi nombre”, la lista podría seguir y seguir.

El plan de Dios no es para los débiles de corazón y no se puede seguir sin fe.  La definición clásica de la fe es “conocimiento de las cosas que no se ven”.  ¡No podemos “ver” todo el plan eterno de Dios, pero debemos tener fe en que cada uno de nosotros tiene un lugar en él!  Dios no se olvida de ninguno de nosotros, “Aunque el padre y la madre me abandonen, el Señor me abrazará” (Sal 27:10), “Yo el Señor te hice y no te olvidaré” (Isa 44:21), “Soy convencidos de que nada puede separarnos del amor de Cristo!” (Rom 8:35), “No es voluntad de mi Padre celestial que ninguno de estos pequeños se pierda” (Mat 18:14), “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat 28:20).

¡Todos somos parte del plan, incluso si no lo controlamos!  Así que la próxima vez que se te quede una canción en la cabeza, o te sorprendas soñando despierto o incluso si te distraes en la oración o en la misa, solo déjate sonreír porque es un recordatorio de que no tenemos el control total.  Pero está bien, solo ten fe porque Dios tiene un plan.

***

El Padre Carlos Ravert sirve como el pastor de la parroquia de San Ambrosio en Filadelfia.