En 2015, cuando el P. Philip Bochanski se unió a Courage International, el apostolado católico que ayuda a las personas que sienten atracción por el mismo sexo a vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, la Corte Suprema de los Estados Unidos acababa de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, y temía que el ministerio se estancara cuando Estados Unidos adoptara una nueva normalidad.

“Todo parecía resuelto en la mente del público, y pensé: ‘Probablemente no nos expandiremos’”, indicó el P. Bochanski en entrevista con el National Catholic Register.

En cambio, la decisión de un tribunal superior impulsó un aumento inesperado en la apertura de nuevos capítulos de Courage en Estados Unidos.

Los obispos, que habían permanecido indecisos durante el polémico debate nacional sobre el “matrimonio igualitario”, vieron entonces la urgente necesidad de un apostolado, que colocara la visión de la Iglesia sobre la sexualidad humana, al centro de su alcance pastoral para los católicos que buscan reconciliar las luchas personales con su fe.

La rápida expansión de los capítulos de Courage en Estados Unidos fue el primer giro, pero no el único, durante el mandato de ocho años del P. Bochanski, que finalizó el 3 de junio, tras lo cual vuelve a Filadelfia, donde será vicario general de la Arquidiócesis.

Mientras se desempeñaba como director ejecutivo de Courage, el P. Bochanski también enfrentó nuevos desafíos, desde un bloqueo por la pandemia que suspendió las reuniones presenciales, vitales de los capítulos, hasta una campaña para cambiar la enseñanza católica sobre la homosexualidad, dirigida por líderes de la Iglesia en Europa.

El P. Bochanski expresó sus preocupaciones en una carta abierta de abril de 2022, dirigida al Cardenal alemán Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Freising; y al Cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, relator general del Sínodo sobre la sinodalidad.

En la carta se opuso a la propuesta de un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad y advirtió que podría generar “falsas esperanzas”.

Sobre su ministerio, el P. Bochanski dijo al Register que “siempre hemos hecho un esfuerzo, como apostolado, para evitar el activismo político de cualquier tipo porque es una distracción de nuestro principal trabajo pastoral”.

“Estamos aquí para caminar con aquellos a quienes nos esforzamos por servir a través de conversaciones cara a cara y grupos pequeños”, añadió.

En 2017, Courage patrocinó 247 capítulos en Estados Unidos y, para 2023 ese número aumentó a 340, con 236 sacerdotes sirviendo como capellanes.

EnCourage, un ministerio para familiares y amigos de personas que experimentan atracción por personas del mismo sexo, también ha logrado un progreso similar, junto con un aumento constante de grupos en español y recursos en línea.

Asimismo, el P. Bochanski ha dedicado mucho tiempo y recursos para asegurar una sólida presencia en América Latina, que ahora cuenta con 36 capítulos en español, nueve en portugués y 35 capellanes.

El sitio web de Courage está disponible en inglés, español e italiano, y también se publica en línea un manual revisado para el ministerio, que brinda una “comprensión más profunda de la espiritualidad, las prácticas y las creencias que se encuentran en el corazón de este apostolado”.

“Gran parte del éxito que Courage ha experimentado se debe al liderazgo del Padre Bochanski”, dijo al Register el Obispo de Bridgeport, Mons. Frank Caggiano, que es también presidente de la junta episcopal de siete miembros de Courage. El prelado resaltó la urgente necesidad de nombrar a un sucesor adecuado.

“Es un sacerdote fiel”, agregó el obispo. “Basta con ver la cantidad de seminaristas y sacerdotes que lo tienen como director espiritual. La gente gravita hacia los sacerdotes que, como dicen en Brooklyn, son ‘el verdadero negocio’”, resaltó.

Los capellanes de Courage se hicieron eco de esta evaluación, al tiempo que destacaron áreas adicionales de fortaleza.

“El Padre Bochanski deja el ministerio con una red fuerte y una base firme”, dijo al Register el P. Kyle Schnippel, un capellán de Courage con sede en Dayton, Ohio.

El P. Schnippel, presidente de la junta directiva de Courage, actuará como director ejecutivo interino hasta que se nombre un sucesor del P. Bochanski.

Originario de Filadelfia, el P. Bochanski comenzó a trabajar con Courage en 2009, una década después de su ordenación como sacerdote en la Arquidiócesis de Filadelfia y unas tres décadas después de que el Cardenal Terence Cooke, Arzobispo de Nueva York, estableciera el primer capítulo de Courage en 1980.

Courage ofrece reuniones confidenciales semanales o mensuales que incluyen el sacramento de la confesión, el rezo del Rosario y la lectura en voz alta de los cinco objetivos de los miembros: castidad; oración y dedicación; compañerismo; apoyo; y ser buenos ejemplos/modelos a seguir.

Otros importantes eventos son una conferencia anual, con participación presencial y virtual, atrae a unas 330 personas. Una conferencia separada en español está disponible simultáneamente a través de Zoom con la participación de miembros de Estados Unidos, América Latina y España.

El P. Bochanski considera que su temprana participación en Courage fue la “mejor decisión” de su sacerdocio.

La lección más importante que ha aprendido de este ministerio, comenta al Register, “es la capacidad de decirle a alguien que lo amo porque es verdad y no preocuparme si me siento incómodo”.

En 2019, en reconocimiento a su importante trabajo en Courage, el Papa Francisco otorgó al P. Bochanski la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, reconociendo su servicio excepcional a la Iglesia.

El P. Bochanski también se desempeña como consultor del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Es autor de seis libros sobre una variedad de temas religiosos, incluido el texto “Sabiduría de los padres y madres del desierto: consejos antiguos para el mundo moderno”.

Miembros de Courage también reconocen los frutos espirituales del ministerio del P. Bochanski.

“Él nunca pasa por alto la gravedad del problema o la inmoralidad de actuar, pero comienza con un espíritu de aliento”, dijo al Register John, un miembro de Courage que prefirió quedar en el anonimato por razones de privacidad.

“Nunca he sentido que haya sido ‘arreglado’ por él. Siento que estoy siendo amado de vuelta a la vida”, remarcó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register