Los oyentes que sintonicen una de las cinco emisoras de radio en el valle de Delaware, a determinadas horas del domingo 1 de diciembre, y a través de una grabación en CatholicPhilly, escucharán un episodio que marca un cuarto de siglo de la proclamación del amor de Cristo por las ondas de radio.

Todo es en español.

El arzobispo Nelson Pérez siempre dice: “si hay una persona a la que llegamos un día con el programa, con un mensaje de esperanza y un mensaje del amor de Jesús por nosotros, entonces estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo Marianela Núñez, la productora y presentadora de La Voz de Dios en las Voces de Nuestros Pueblos, conocido abreviadamente como La Voz.

Núñez, quien también sirve como directora de inscripciones y alcance para la Diócesis de Camden y las escuelas católicas del Sur de Jersey, presentará un episodio de La Voz para celebrar la labor de llegar a través de las ondas radiales, durante 25 años, a un grupo grande de católicos en constante crecimiento.

“Hay unos 500.000 católicos hispanos en la archidiócesis de Filadelfia”, dijo. “Pensando en mi propia diócesis, aquí en la diócesis de Camden, tenemos aproximadamente ese número de católicos en general; así que, cuando piensas en eso en Filadelfia, es una gran cantidad de personas a las que estamos sirviendo a través de este ministerio”.

Jhoselyn Martinez con el cardenal Justin Rigali, arzobispo emérito de Filadelfia, en el estudio de La Voz. (Foto cortesía)

Núñez ha tomado la batuta de Jhoselyn Martínez, productora y presentadora del programa durante muchos años y ahora administradora del Instituto Católico Hispano de la Arquidiócesis.

“La Arquidiócesis, como parte de la celebración de su Año Jubilar en el 2000, llevó a cabo importantes iniciativas”, dijo Martínez, que fue presentadora del programa hasta el 2023. “El cardenal (Anthony) Bevilacqua quería una forma evangélica de evangelizar a la comunidad hispana, estar presente dentro de la comunidad hispana. (Los líderes) empezaron a pensar: ¿Dónde podemos encontrarnos con esa población?”.

Martínez dijo que, debido a que muchos latinos trabajan en el sector de servicios, muchos no podían acudir regularmente a misa los domingos; en su lugar, la Arquidiócesis utilizó los medios de comunicación en español para llegar a ellos.

“Era una iniciativa que quería llegar a las personas donde estaban”, dijo Martínez. “La misión del programa se convirtió en llevar el Evangelio, la Buena Nueva, a todo el mundo, hacerlo en un formato que fuera familiar, que fuera inteligente, y que hablara a la comunidad, pero que también conectara a la comunidad con la Arquidiócesis”.

Añadió que el cardenal Bevilacqua sentía que el uso de esa plataforma le ayudaba a cumplir su papel de pastor; los siguientes arzobispos de Filadelfia han continuado estos mensajes especiales en el programa, semanal o mensualmente.

El arzobispo Pérez sigue al frente de La Voz al él y Núñez conversar en el aire una vez al mes acerca de temas del día, en español. Es una práctica que disfrutó por primera vez como joven sacerdote de la Arquidiócesis desde el inicio del programa.

Martínez dijo que estos mensajes, y el programa en sí, desempeñaron un papel fundamental conectando a la comunidad católica latina durante la pandemia del COVID-19, cuando la gente estaba confinada en casa. También cree que el programa sigue conectando a una creciente diversidad de etnias dentro de la comunidad católica hispanohablante del valle de Delaware.

“Cuando hablamos de hispanos, no hay una sola comunidad monolítica”, dijo Martínez, citando el nombre más largo del programa como un reflejo de las diferentes nacionalidades dentro de los oyentes latinos.

“Nuestro nombre es súper largo, especialmente para la radio, ‘la Voz de Dios en las Voces de Nuestros Pueblos’, añadió; lo sugirió uno de los sacerdotes… y dijo: ‘Queríamos demostrar realmente que, aunque hay una voz que es un Dios, hay muchas voces, y queríamos articular que esta no es sólo la voz de Dios dominicana o puertorriqueña, sino que es básicamente la voz de Dios en las voces de todos los pueblos'”.

Núñez reconoce que, en un medio como la radio, es raro recibir información directa sobre el impacto de La Voz, pero sabe que el Espíritu Santo se mueve a través de las ondas de radio para tocar los corazones de maneras inesperadas.

“Me imagino que algunos días personas que tal vez no tengan nada que ver con la fe católica estén escuchando música en sus radios y, de repente, aparece el programa de los domingos a las 10:30 de la mañana; podemos llegar a ellos también. Y que entonces escuchen ese mensaje y …quién sabe a partir de eso”, dijo.

“Hay una semilla que está creciendo”.

***

Los oyentes pueden sintonizar las siguientes emisoras y medios de comunicación para escuchar el programa:

La Mega: 10:30 a.m. en WEMG 1310 AM – Condado Filadelfia y Condado Camden.

Holy Spirit Radio: 4 p.m. en WISP 1570 AM – Condados Bucks, Delaware, Montgomery y parte de Filadelfia; WCOJ 1420 AM – Condado Chester.

Domestic Church Media: 5 p.m. en WFJS 1260 AM – Condados Bucks y Trenton y Princeton, New Jersey; WFJS 89.3 FM – Freehold, Colts Neck, Spring Lake, New Jersey.

CatholicPhilly.com: Escuche todos los episodios de La Voz.