Redacción del CS&T

La Arquidiócesis de Filadelfia anunció recientemente la creación de un nuevo cargo administrativo, Vicario para Ministerios Culturales, para supervisar la Oficina para Católicos Hispanos, la Oficina para Católicos Negros y la Oficina de Migrantes y Refugiados. El padre redentorista Bruce Lewandowski, más recientemente, el párroco de la parroquia Visitación B.V.M., ha sido nombrado para el puesto.

El cardenal Justin Rigali anunció el cambio a la curia arquidiocesana en una carta a los sacerdotes el 19 de mayo, diciendo que confía en que las comunidades atendidas por las oficinas y supervisadas por el nuevo vicario «continuarán siendo servidas bien y los recursos de la Arquidiócesis serán utilizados de manera efectiva».

El público fue informado del nuevo cargo en el ejemplar de mayo 26 del Catholic Standard & Times.

El obispo auxiliar John J. McIntyre, quien supervisa la Secretaría para Evangelización, cree que el nombramiento representa una expansión de la capacidad de respuesta de la Arquidiócesis a tres áreas a su cargo.

Las oficinas para Católicos Negros y la de Migrantes y Refugiados serán encabezadas por directores, y la de Católicos Hispanos tendrá tanto un director como un asistente de director.

«ésta (estructura) permite que la Arquidiócesis preste mayor atención y preocupación a cada una de las comunidades y las oficinas que les sirven», dijo el obispo.

Los tres acontecimientos significativos asociados con las comunidades -la Misa de la Herencia Hispana, la Misa de San Martín de Porres y la Misa de la Semana de Migración -seguirán siendo celebradas, él añadió.

El nombramiento del vicario representa un cambio significativo para las tres comunidades -ni la Oficina para Católicos Negros ni la Oficina para Migrantes y Refugiados ha tenido a un vicario para representar las comunidades antes. La comunidad hispana ha tenido a su propio vicario durante los cinco años pasados, el monseñor Hugh Shields.

él ha vuelto al ministerio pastoral a tiempo completo así como el padre Stephen D. Thorne, quien dirigió la Oficina para Católicos Negros como director. Un anterior director de la Oficina para Migrantes y Refugiados, el padre Joseph G. Watson, ya había regresado al ministerio parroquial a tiempo completo.

El nuevo énfasis en el ministerio a los pueblos de diferentes culturas también apunta al crecimiento de las poblaciones de las spanersas comunidades católicas nativas de Asia y áfrica.

Dirigiéndose específicamente a la comunidad hispana, el obispo McIntyre dijo que el nuevo Vicario para Ministerios Culturales «le prestará mucha atención a las necesidades e inquietudes de nuestra población en crecimiento más grande».

De hecho, el padre Lewandowski mismo dijo que su corazón está con la población hispana.

«He estado trabajando en el Apostolado Hispano por los últimos 17 años, -dijo. Lo tenía planeado desde que yo estaba todavía en el seminario.

Lo primero que quiero hacer en su nuevo trabajo, dijo el padre Lewandowski, «es reunirme con tantas personas como sea posible -para familiarizarme con el ministerio de cada oficina y encontrarme con las personas donde están».

«Soy un estudiante en esto -dijo. Va a ser una educación para mí. Estoy muy entusiasmado por la oportunidad. Es un enorme privilegio, como un redentorista, estar sirviendo donde san Juan Neumann sirvió, también a los inmigrantes».

El obispo dijo que las respuestas que ha recibido sobre el anuncio han sido positivas, especialmente en lo que respecta al nombramiento del padre Lewandowski.

«él es un sacerdote con experiencia de parroquia, con una buena reputación en las parroquias, -dijo el obispo. él traerá generosidad y celo a su trabajo, y construirá sobre el buen trabajo del monseñor Shields».

Se espera que asuma sus nuevas responsabilidades el 20 de junio.