Por Padre William Ayres
Redacción del CS&T

El lunes 29 de junio, Nelson Pastor Machuca fue ordenado sacerdote por el obispo José Carmelo Martínez Lázaro, O.A.R., en la Catedral de Santa Catalina de la Diócesis de Cajamarca en Perú.

él celebró su primera misa al día siguiente en Manzanilla, en la plaza enfrente de la pequeñita Capilla San Antonio de Padua donde Pastor creció y su familia sigue viviendo.

Cientos de personas vinieron a pie del pueblo y sus alrededores, algunos caminando por varias horas para compartir en la celebración especial. Debido al gran número de ciudades y pueblos servidas por un sólo sacerdote, la misa no se celebra allí semanalmente. También, los terremotos y las inundaciones han causado daño severo a la ca-pilla en años pasados y el edificio debía ser derribado y reconstruido. Sin embargo, ni el viaje ni la condición de la capilla desanimaron la alegría de la comunidad en celebrar el regalo de un sacerdote que era ‘uno de los suyos’.

El padre Pastor estudió en el Seminario San Carlos Borromeo en Wynnewood por los pasados cinco años. Cuando él llegó a San Carlos, Pastor no hablaba inglés y pasó su primer verano aprendiendo el idioma mientras residía en la parroquia Santa Brígida en East Falls. Después, Epifanía de Nuestro Señor en el sur de Filadelfia se convirtió en su parroquia, lejos de casa. El año pasado sirvió como diácono en la parroquia San Patricio en Norristown. A pesar del obstáculo inicial de aprender el nuevo idioma, Pastor pudo sobresalir en sus estudios. También escribió varios artículos para el Catholic Standard & Times.

La Diócesis de Cajamarca está ubicada en la región montañosa del noroeste de Perú. La ciudad de Cajamarca está aproximadamente a 9,000 pies sobre el nivel del mar. La diócesis cubre más de 5,900 millas cuadradas (casi tres veces el tamaño de la Arquidiócesis de Filadelfia) y es servida por aproximadamente 65 sacerdotes que sirven a 850,000 católicos. El padre Pastor ha sido asignado a un área que consiste en dos distritos, cada uno de los cuales tiene misas semanales pero, como en su parroquia, hay muchos pueblos que él sólo podrá visitar de vez en cuando.

El monseñor José Shields, Vicario para Católicos Hispanos y el padre Robert Pesarchick, Decano Académico de la spanisión de Teología del seminario San Carlos estaban entre el clero y los laicos de la Arqui-diócesis de Filadelfia que viajaron a Cajamarca para la ordenación.

El padre Pastor expresó su gratitud a todos los que le ayudaron durante sus años en el seminario San Carlos y pidió oración continua al comenzar su ministerio sacerdotal.