El Padre Carlos Ravert

(Read Father Ravert’s column in English.)

¡Pax et Bonum+Paz y Todo lo Bueno!

¡Generación de víboras! ¡Esta es una forma divertida de comenzar una homilía o un artículo!  San Juan fue duro con esos fariseos, ¿verdad? No quiero ser duro con nadie, pero a veces necesitamos un poco del amor duro. Dios conoce la importancia del amor duro. A menudo nos envía desafíos y cruces para enseñarnos sobre nosotros mismos y su presencia amorosa. Juan el Bautista pasó su vida adulta predicando, realmente gritando a la gente, desde un río en el desierto. Eventualmente, la gente comenzó a escuchar su mensaje de arrepentimiento. Pero no sucedió de la noche a la mañana.

El mensaje fue difícil de escuchar e incluso de aceptar. A nadie le gusta que le digan que está equivocado, y mucho menos que le digan que está equivocado y que será castigado por Dios si no cambia su forma de ser. En el Evangelio de este domingo, Juan señala a los fariseos que querían ser bautizados. Básicamente desafía sus intenciones. «¿Estás huyendo de la ira venidera?»  «¿Estás aquí solo porque tienes miedo?»  «¡Ve y produce buenos frutos como evidencia de tu arrepentimiento!»  Básicamente diciendo, «si realmente lo sientes, ¡pruébalo!»  Eso es amor duro. No es suficientemente decir que lo sentimos o parecer como discípulos.

La sinceridad de nuestro arrepentimiento y de nuestro discipulado debe desbordarse en buenas obras y caridad. Si decimos que nos arrepentimos de un pecado, pero en secreto seguimos cometiendo el mismo pecado, ¿nos arrepentimos realmente alguna vez? Si vamos a la iglesia el domingo y oramos con la boca, pero el lunes vamos a trabajar y maldecimos a alguien con esa misma boca, ¿realmente estamos poniendo en práctica nuestra fe? La fe católica no se limita a las paredes de nuestras iglesias. Duele amar a los demás con el amor de Cristo donde quiera que vayamos. San Juan Bautista tenía un mensaje de amor duro y desafiaba a las personas a vivir lo que decían creer, en cierto sentido, a «practicar lo que predicaban». A medida que continuamos este viaje de Adviento, podría ser hora de que tengamos un poco de amor duro.

 ¿Amas a Dios?  ¡Pruébalo!

***
El Padre Carlos Ravert es párroco de la Iglesia San Ambrosio en Filadelfia.