El Padre Carlos Ravert

(Read in English)

Pax et Bonum+Paz y Todo lo Bueno!

¿Alguna vez miró hacia atrás en viejas fotos familiares o hojeó las imágenes de su teléfono y encontró una foto suya sin reconocer de inmediato que era usted?  Suena tonto.  ¡Pero cambiamos mucho a lo largo de los años y podemos olvidar cómo se veían nuestras propias caras cuando éramos más jóvenes, más delgados, más saludables o cuando teníamos un mal día para el cabello!

Encontré una foto mía en la casa de mi madre de Halloween en algún momento de mis años de escuela secundaria y tuve que preguntarle a mi madre quién era.  ¡Entre el disfraz ridículo y los brazos larguiruchos no me reconocí!

A veces también tenemos una imagen de alguien en nuestra mente basada en una imagen o un recuerdo de la última vez que lo vimos.  Pueden pasar años antes de que los volvamos a ver y puede ser impactante ver cuánto han cambiado.  ¿Alguna vez has estado en una reunión de la escuela secundaria?  ¡Todos nos vemos muy diferentes en esos!

Cuando Jesús se acercó a Juan el Bautista en el río, Juan no lo reconoció de inmediato.  ¡Pero son primos, familia!  Sin embargo, la realidad de viajar por el mundo antiguo y la ermita de John en el desierto significaba que probablemente no se habían visto desde que eran niños.  Pero cuando Juan derramó el agua del bautismo sobre su cabeza, los cielos se abrieron y el Espíritu descendió sobre él como paloma.

Dios le había dicho a Juan que buscara esta señal para reconocer al Mesías.  Allí estaba él: su primo, su familia, su Señor, ungido por el Espíritu Santo.

Aunque Juan no reconoció a Jesús al principio, Jesús sabía exactamente quién era Juan cuando llegó al río. Jesús lo conoció por sus palabras, sus acciones, su devoción al mensaje del arrepentimiento.  Jesús vio un reflejo de sí mismo en su primo Juan.

Cada uno de nosotros hemos sido bautizados en la muerte y resurrección de Cristo.  Esa gracia nos hace imágenes vivas de Jesús en este mundo.  Desafortunadamente, tan hermosa como es esa verdad, a menudo la enturbiamos con el pecado.  A veces ni siquiera nos reconocemos a nosotros mismos, no porque nuestro cuerpo haya cambiado, sino porque nuestro corazón sí lo ha hecho.  La ira, la envidia, el orgullo, la lujuria, la codicia, el deseo de venganza oscurecen la luz de Jesús Resucitado reflejada en cada uno de nosotros.

Necesitamos ser honestos con nosotros mismos y hacer preguntas difíciles: ¿Jesús nos reconocería?  ¿Se vería a sí mismo en nosotros?

¡La verdad es que su gracia es suficiente para que seamos las personas que él nos hizo ser!  No necesitamos recuperar nuestra juventud, tratar de ponernos esos jeans que usábamos en la escuela secundaria, cambiar nuestro peinado o comprar ropa nueva para ser nosotros mismos.

El corazón de todo cristiano está unido a la misma identidad, a la misma gracia: somos imagen de Cristo vivo en la tierra.

¡Al vivir esa gracia y compartirla en la caridad, nunca olvidaremos quiénes somos y el mundo siempre nos reconocerá como discípulos del Señor!

Padre que estás en los cielos, somos el reflejo de tu hijo ante el mundo que has creado y que él ha redimido.  líbranos de las tinieblas del pecado y de las sombras de la tentación para que cada uno de nosotros brille el amor de Jesús dondequiera que estemos.  por el mismo Cristo Nuestro Señor.  Amén.

***
El Padre Carlos Ravert es párroco de la Iglesia San Ambrosio en Filadelfia.